Colombia


Gobierno ordena a las ARL fortalecer acciones de promoción y prevención

A través del decreto 500 del 31 de marzo, el Ejecutivo les entregó directrices claras de cómo distribuir el dinero durante la emergencia sanitaria.

EL UNIVERSAL

01 de abril de 2020 11:08 AM

El Gobierno Nacional emitió un nuevo decreto para afrontar la crisis desatada por el COVID-19, en esta oportunidad las directrices son para las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y el papel al que están llamadas en esta emergencia sanitaria.

Considera el Ejecutivo que las ARL deben coadyudar en la situación de riesgo que actualmente vive el país, pues su participación es vital para que se adelanten acciones de promoción y prevención tales como la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico y acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y atención del nuevo coronavirus COVID-19, enfocadas en el personal directamente expuesto al contagio.

Hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica, las Administradoras de Riesgos Laborales de

carácter público deberán destinar los recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, de la siguiente manera:

1. El cinco por ciento (5%) del total de la cotización debe ser para realizar actividades de promoción y prevención dirigidas a los trabajadores de sus afiliadas, que con ocasión de las labores que desempeñan están directamente expuestos al contagio del virus, tales como: trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo; trabajadores de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud; trabajadores de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, cuerpos de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. Las ARL deben proveerlos de elementos de protección personal, hacerles chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, así como realizar acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y atención del nuevo coronavirus.

2. Del noventa y dos por ciento (92%) total de la cotización, las entidades administradoras de riesgos laborales destinarán como mínimo el 10% para las actividades de prevención y promoción.

3. El 1 % debe ser usado en favor del Fondo Riesgos Laborales. El dos 2% para actividades de emergencia e intervención y para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes carácter preventivo y diagnóstico, y acciones intervención directa relacionadas con la contención y atención del coronavirus, destinados a los trabajadores de sus afiliadas,

con ocasión de las labores desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus.

4. Las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público presentarán a la Superintendencia Financiera en el mes de noviembre de 2020, el informe financiero detallado de la destinación de recursos de que trata el presente artículo.