En un sorprendente giro de los acontecimientos, la Casa de Nariño se encuentra nuevamente en el ojo del huracán debido a la filtración de un borrador de decreto que detalla el innovador programa ‘Jóvenes en Paz’. Este programa, creado por la Presidencia de la República, tiene como objetivo principal rescatar a las poblaciones juveniles de las garras de la delincuencia y su involucramiento en actividades ilegales. Sin embargo, su enfoque ha desencadenado una nueva controversia en torno a su polémico enfoque. Lea aquí: ¿Gustavo Petro sigue en Brasil? Esto es lo que se sabe
El decreto filtrado arroja luz sobre los aspectos clave del programa. Uno de los detalles más llamativos es el ofrecimiento de transferencias monetarias directas a los jóvenes que opten por abandonar las bandas criminales y se comprometan a integrarse en programas de educación alineados con la política de ‘La Paz Total’, liderada por el presidente Gustavo Petro.
Te puede interesar:
Esta empresa en Barranquilla cubrirá el 89 % de su consumo con paneles solares
En el documento, se establece de manera clara y precisa que “el valor de las transferencias monetarias del Programa se liquidará mensualmente y su monto será de hasta un millón de pesos ($1.000.000) por ciclo operativo, con un límite de doce (12) transferencias por beneficiario”. Esta estrategia busca incentivar la desvinculación de actividades delictivas y proporcionar un apoyo financiero que permita a los jóvenes tener acceso a oportunidades educativas y una alternativa de vida legítima. Lea aquí: Fernando Villavicencio hablaba de Piedad Córdoba y Álex Saab, ¿a qué se debe?
A medida que este borrador de decreto se convierte en tema de debate nacional, queda por verse cómo el Gobierno responderá a las críticas y preocupaciones planteadas por los ciudadanos. La discusión sobre si el dinero puede ser el motor del cambio en la vida de los jóvenes, o si este enfoque podría tener efectos secundarios no deseados.