Colombia


¿Habrá o no sesiones extraordinarias en el Congreso de la República?

Los presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, ya anunciaron cuál será el mecanismo de trabajo para el remate de las sesiones.

COLPRENSA

24 de noviembre de 2023 05:30 PM

Aunque en el calendario son tres semanas, el Congreso de la República se alista desde el próximo lunes a sesionar sus últimos 15 días de la presente legislatura, remate en el cual no se estarán la aprobación de las grandes reformas sociales, ni incluso la necesidad de irse a sesiones extras después del 16 de diciembre.

En ambas corporaciones, los presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, ya anunciaron cuál será el mecanismo de trabajo para el remate de las sesiones. La Constitución y el reglamento interno señalan que las sesiones de este primer semestre de la legislatura van del 20 de julio al 16 de diciembre.

El presidente Name, sostuvo que se va a sesionar de lunes a miércoles y en la última semana, es decir del lunes 11 al viernes 15 sería toda la semana, esto con el propósito de no tener que volver a extras a terminar de tramitar proyectos. Lea aquí: Cae referendo al aborto por no cumplir con los requisitos legales

Los lunes y martes habría prioridad para las comisiones, mientras que el miércoles la plenaria tendría la prelación. La última semana sería únicamente para las plenarias.

En la Cámara, el presidente Calle ha dispuesto un mecanismo de trabajo similar para estas tres semanas, aunque no se descarta que incluso puedan sesionar en plenaria el jueves, lo cual dependerá de la agenda.

Con respecto a la agenda legislativa, ya está claro que ninguna de las tres reformas sociales va terminar todo su trámite y se pueda convertir en ley de la República. En el caso de la reforma a la salud, la misma pareciera que la otra semana seguiría trabada en la plenaria de la Cámara, esto porque se espera que entre lunes y martes la Alianza Verde defina si se mantiene como partido de gobierno o se va a la independencia.

De eso dependería en gran parte si el proyecto se hunde o puede ser aprobado debido a que los verdes en la Cámara son 15 y al menos 8 de ellos tienen el propósito de aprobar que se vuelvan independientes.

En cuanto a la reforma pensional la misma tiene para la otra semana una nueva reunión para tratar de acordar entre gobierno y todas las bancadas, si se cambia el número de salario mínimos para el traslado a Colpensiones. Por bien que le vaya a esa reforma alcanzará a ser votada en la plenaria y pasaría a la Cámara ya a su discusión en marzo de 2024. Lea también: Este es el nuevo magistrado de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia

Con respecto a la reforma pensional, la cual está en la Comisión VII de la Cámara, la misma entraría en la primera semana de diciembre a discusión allí, pero no le alcanzaría el tiempo para que llegue a la plenaria de la Cámara.

En cuanto a la reforma a la educación, el otro proyecto de especial interés del gobierno, el mismo tendría su primer debate la próxima semana en la Comisión Primera de la Cámara, en donde cursa el proyecto que es de trámite como estatutario, mientras que el proyecto que está en la Comisión VI, lo haría la primera semana de diciembre.

La reforma constitucional del cannabis, la misma alcanzaría a cumplir su primera vuelta, está pendiente de su cuarto debate en la plenaria del Senado, en donde se votaría antes del 6 diciembre.

Una ley más de interés del gobierno, la que decide una exoneración de impuestos a la organización del Mundial Femenino Sub-20 el próximo año en el país, deberá quedar aprobada antes del 16 de diciembre. Ya se discute en las comisiones económicas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS