Colombia


ICBF lanza ‘BienestarAPP’ para monitoreo a servicios a la primera infancia

A través de la aplicación se podrá programar la entrega de las canastas alimentarias para las familias y estas podrán hacer seguimiento a las ayudas.

COLPRENSA

29 de agosto de 2020 02:01 PM

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), anunció la creación de ‘BienestarAPP’, una aplicativo que permitirá llevar el registro de los servicios destinados por el Instituto a la primera infancia.

Por medio de BienestarAPP, las Entidades Administradoras del Servicio y la Unidad de Servicios podrán programar la entrega de las canastas alimentarias y de los kits de alimentos. Cuando esta sea programada, los cuidadores recibirán la notificación.

‘BienestarAPP’ también permitirá que las familias puedan acceder a información sobre las canastas de alimentos y lo que cada una de ellas contiene. Con esta nueva aplicación se podrán hacer además quejas, reclamos o sugerencias al Instituto.

Por último, el aplicativo ofrecerá beneficios administrativos, con información de roles de cada usuario y reportes de todos los servicios que ofrece el Icbf.

Arbeláez afirmó que la app permitirá “tener información en tiempo real sobre los servicios que brindamos a la primera infancia, la trazabilidad de la entrega de las canastas y de la existencia de los niños, así como realizar seguimiento y monitoreo”.

La aplicación, que contó con el apoyo del Banco Mundial, continuará funcionando cuando Colombia empiece una fase post pandemia, en la que los niños puedan recibir ayuda a través del esquema presencial.

La directora del Icbf también anunció que las unidades de servicio a la primera infancia permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre, por lo que a través de la estrategia ‘Mis manos te enseñan 2.0’, los niños y niñas recibirán cartillas de actividades para garantizar la continuidad en sus procesos de formación desde el mes de septiembre y hasta diciembre.

“Haremos entrega de dos kits de sensaciones para recién nacidos hasta los dos años y Kit STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para los niños de 2 a 5 años; cada semana los niños y niñas desarrollarán una actividad que seguirá contando con el acompañamiento de agentes y madres comunitarias”, explicó Arbeláez.

También reiteró que todas las familias seguirán recibiendo las canastas alimentarias para garantizar la nutrición de la primera infancia. A la fecha, el instituto ha entregado 8 millones de canastas en todo el país.