Colombia


Incautación de droga en el Pacífico ha aumentado 65 % este año

COLPRENSA

29 de mayo de 2016 05:46 PM

Las incautaciones de droga en la zona pacífica colombiana se ha incrementado en un 65% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según indicó la Armada Nacional, lo que muestra un duro golpe contra las bandas del narcotráfico.

Según el reporte, entre enero y mayo se incautaron 34 toneladas de drogas. Además, se han incautado cinco semisumergibles. Dos de ellos cargados con más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, mientras los otros estaban listos para ser puestos en funcionamiento.

De acuerdo con el contraalmirante Pablo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, “el año pasado con esfuerzos propios de la Armada en el Pacífico se incautaron 6.1 toneladas, mientras que en 2016 a la fecha, la cifra supera las 15 toneladas”.

Las demás incautaciones se han realizado por acuerdos marítimos con países como Estados Unidos, en la lucha contra el narcotráfico.

¿POR QUÉ EL AUMENTO DE INCAUTACIONES?

Los trabajos de inteligencia, según la Armada le han permitido identificar los nuevos modus operandi de los grupos ilegales para transportar la cocaína, además de los avances de las embarcaciones especializadas en hacer seguimientos marítimos.

El personal de la Armada también se ha capacitado para adelantar estos operativos que tienen afectadas las finanzas de los grupos ilegales.

Sin embargo, el comandante de la Fuerza naval del Pacífico reconoció que también hay un aumento significativo en los cultivos de droga en esta parte del país.

“Hay un incremento de cultivos ilícitos en Putumayo y el Pacífico, por la aspersión aérea que está suspendida,  también  la erradicación manual, la capacidades están puestas en la lucha contra la delincuencia” explicó.

EL MODUS OPERANDI

En uno de los últimos resultados de los operativos de la Armada se identificó una de las modalidades que están utilizando los grupos narcotraficantes la cula es enviar cocaína diluida en gasolina.

El operativo se desarrolló en cercanías al río Sabaletas,  zona rural de Buenaventura, donde se incautaron 400 galones de gasolina donde estaba diluida la cocaína, y que pertenecía al ELN.

Por otra parte, los semisumergibles, que desde 1991 comenzaron a incautarse, siguen siendo una forma muy común de transportar la cocaína. No obstante, con el fin de afianzar la técnica, ha variado algunas de las características de estos elementos ilegales.

Aunque son difíciles de detectar, la Armada ha perfeccionado las capacidades del personal para hallarlos, pues en comparación con los que se incautaban años atrás,  ahora la modalidad es que son muy rápidos, y alcanzan velocidades hasta de 20 nudos en altamar.

Según las autoridades, confirmaron que el Clan Úsuga es uno de los grupos narcotraficantes que más se ha visto golpeado con las constantes incautaciones de cocaían que ha realizado la armada en el Pacífico.

En total son mil millones de dólares que han dejado de entrar a las finanzas de los grupos ilegales por las 34 toneladas de droga que ha incautado la Armada en el Pacífico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS