Colombia


Ingreso Solidario: cómo consultar si es beneficiario

El Universal le explica a continuación cómo consultar si es usted es beneficiario de este programa y cómo retirar el dinero.

EL UNIVERSAL

27 de abril de 2022 03:00 PM

El presidente Iván Duque Márquez, anunció que el pago bimensual de los meses de mayo y junio correspondientes al programa de Ingreso Solidario pasará de $380.000 a $400.000.

(Lea aquí: Monto del subsidio de Ingreso Solidario aumentará: presidente Duque)

El mandatario colombiano además explicó que desde julio se estarán haciendo los pagos diferenciados del programa, que estarán sujetos al número de integrantes que componen los hogares y el grupo de clasificación del Sisbén IV.

El pago bimensual de mayo-junio será entre las últimas semanas de mayo.

El Universal le explica a continuación cómo consultar si es usted es beneficiario de este programa y cómo retirar el dinero.

Conozca si es beneficiario

- Ingrese a la página oficial de Prosperidad Social desde un computador, ya que no se permite hacer la solicitud desde otro dispositivo. Este es el link https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

- Haga clic en el botón ‘Consulta beneficiarios’

- Ingrese los datos solicitados: tipo de identificación, número de documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento con el que se identificó.

- Haga clic en ‘Consultar’.

- El sistema le arrojará un mensaje, en el cual podrá conocer si usted es beneficiario del programa.

¿Se puede inscribir al programa?

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN.

La focalización de los hogares que reciben el subsidio monetario se realizó al inicio del programa. En caso de no haber sido incluido en la lista original del DNP, debe estar atento a través de la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si hay algún tipo de actualización en la información.

¿Dónde reclamar el dinero?

Se establecieron dos modalidades: Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.

Quienes no tienen producto financiero, recibirán un mensaje de texto donde se le informa que es beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde su celular realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje.

En Cartagena, los pagos se hacen por el operador SuperGiros y sus redes aliadas, tanto para los hogares bancarizados como para los no bancarizados.

Es de recordar que el Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.

  NOTICIAS RECOMENDADAS