Colombia


JEP acepta el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

La JEP considera que Mancuso ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública.

REDACCIÓN COLOMBIA

17 de noviembre de 2023 10:49 AM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció hoy que ha aceptado el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien compareció de manera presencial desde el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center en Georgia, Estados Unidos. En una decisión que marca un paso importante en la búsqueda de la verdad y la reconciliación, la JEP también ordenó levantar parcialmente la reserva de los aportes de verdad que Mancuso proporcionó en espacios reservados. Lea además: ¿Salvatore Mancuso entrará a la JEP? Este viernes se definirá

En una audiencia excepcional, la JEP consideró que Mancuso actuó como un “punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública” durante el periodo comprendido entre 1989 y 2004.

La magistrada Heydi Baldosea, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, explicó que, tras la revisión de las declaraciones realizadas por Mancuso en espacios reservados, se decidió levantar parcialmente la reserva para cumplir con el derecho al acceso a la información consagrado en la Constitución.

Parte del levantamiento parcial de las declaraciones se refiere a lo expresado por Mancuso en la audiencia de mayo, donde abordó temas relacionados con el DAS, las convivir y sus vínculos con las fuerzas públicas. Durante estas revelaciones, Mancuso detalló su participación en actividades de inteligencia con la Policía, incluyendo reuniones regulares en el Comando de la Policía y la entrega de información para su análisis.

La JEP también tuvo en cuenta las consideraciones legales y de seguridad al determinar el acceso y la publicidad de la información declarada por Mancuso. La normatividad de la Jurisdicción establece que la ley, amparada por la Constitución, determinará cuándo una información debe ser reservada para garantizar el derecho al buen nombre y a la intimidad de quienes comparecen ante la JEP. Le puede interesar: Gustavo Petro pide acelerar diálogos con el ELN por temas de secuestro

Esta decisión representa un paso significativo hacia el esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado en Colombia y refuerza los esfuerzos por lograr la reconciliación en el país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS