Juan Guillermo Valderrama espera hoy su condena por el homicidio de Ilse Ojeda

02 de julio de 2020 10:19 AM
Juan Guillermo Valderrama espera hoy su condena por el homicidio de Ilse Ojeda
Juan Guillermo Valderrama. Foto: Vanguardia

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sobre las 2:00 p.m. de este jueves se iniciará la audiencia virtual en la que se dictará la sentencia en contra de Juan Guillermo Valderrama, quien aceptó ser el homicida de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda en hechos ocurridos en 2019.

Tras avalar el acuerdo firmado entre la Fiscalía y la defensa de Juan Guillermo Valderrama, quien aceptó su responsabilidad por el feminicidio de Ilse Amory, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado citó a una audiencia virtual este jueves para leer la sentencia.

Será condenado a 36 años de cárcel

Para condenar a Juan Guillermo, la Fiscalía partió de la base de 500 meses de prisión y que, tras el preacuerdo, finalmente la pena queda en 439 meses, es decir, 36 años y 6 meses de cárcel.

Esta base se originó por el delito de feminicidio agravado, el más grave por el que es acusado Valderrama, a partir de esa pena a imponer fijaron la condena.

“El beneficio (...) es el equivalente a una tercera parte de la pena y de esa tercera parte solo se le otorga la mitad que es lo permitido por la ley (...) quedando una pena de 416,67 meses de prisión que es el equivalente a 34 años y 8 meses”, cita el documento final.

Pero además, el confeso feminicida había sido imputado por el delito de desaparición forzada agravada, por el cual su pena incrementará 22 meses más, y así completar los 439. Lea aquí todas las noticias relacionadas con el crimen de Ilse Amory

Además, Juan deberá indemnizar a los familiares de la exsargento de la Armada de Chile, quienes aseguraron no estar del todo de acuerdo con la decisión.

“En el delito de desaparición forzado agravado, el tiempo de condena de 22 meses es muy poco por lo atroz y grave que fue, en ese sentido querríamos que fueran unos 6 a 8 años como corresponde”, explicó Alejandra Ojeda, hermana de la víctima.

La familiar exigió que Valderrama Amézquita explique los motivos reales por los que asesinó a Ilse Amory, pues hasta este momento del proceso no se conocen.

“Necesitamos que dé a conocer los motivos reales por los que la mató, por qué cometió tal delito, que cuente toda la verdad, que nos narre la verdad total y nos dé con fechas, horas, cómo fueron los hechos”, finalizó.

El crimen

Ojeda Mendoza, de acuerdo con la investigación, llegó a Colombia junto a Juan Guillermo, procedentes de Santiago de Chile, el 5 de marzo del 2019 y pasaron una temporada en el municipio de Curití y luego se radicaron en un apartamento en el barrio Cristal Bajo de Bucaramanga.

Durante todo el tiempo la mujer mantuvo constante comunicación vía Whatsapp con su familia, pero el contacto cesó desde el 29 de marzo, cuando la pareja ya estaba radicada en este apartamento en Bucaramanga.

Se presume que estuvo secuestrada desde ese día, hasta el 31 de marzo cuando en un vehículo que había comprado a su llegada a Colombia, fue llevada hasta un paraje en la vereda Portachuelo, de Rionegro, en donde el homicida la golpeó con una porra en la base del cráneo.

Luego, arrojó el cuerpo por un barranco y en el fondo lo quemó. De regreso, se detuvo en el Norte de Bucaramanga y contrató a un joven para que la terminara de incinerar, a él le dijo que se trataba de una vaca que se había rodado. Fue este hombre quien se convirtió después en testigo clave en la investigación y llevó a las autoridades hasta el sitio el 26 de abril y allí encontraron los restos de Amory.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS