Colombia


Karen Abudinen, ministra de las Tic, de nuevo en el ojo del huracán

Luego de nuevas revelaciones sobre el caso de los $70 mil millones para Centros Poblados que parecen haberse embolatado, la Ministra es cuestionada.

EL UNIVERSAL

19 de agosto de 2021 03:18 PM

El día inició bastante movido para la minTic Karen Abudinen, luego de que Juan Diego Alvira, presentador de Caracol Noticias, la llamara en vivo para preguntarle sobre el caso de los $70 mil millones que se entregaron como anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados, la cual debía llevar conexiones de Internet a los municipios más apartados del país.

Abren proceso de responsabilidad fiscal por cuestionado contrato de Mintic

El momento se volvió tendencia y, durante toda la mañana, muchos usuarios de Twitter criticaron a Abudinen, no solo por no contestar a la llamada del periodista, sino también porque éste le recordó a la Ministra una promesa hecha, también al aire, donde aseguraba que para el 30 de abril el proyecto estaría en su fase final.

Nuevas revelaciones

Al llegar la tarde la situación no mejoró para la cabeza de la cartera de las tecnologías y comunicaciones, pues la periodista Paola Herrera de la W Radio reveló nuevos datos sobre esta investigación, que asociarían este caso al tristemente célebre carrusel de la contratación.

Según Herrera, una de las empresas contratistas que habrían recibido dinero como anticipo para adelantar el programa de implementación tecnológica en territorios con poblaciones vulnerables, del cual se deben beneficiar especialmente los niños y jóvenes, sería Emilio Tapia, una de las personas procesadas por uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos años.

La sombra del carrusel de la contratación

La empresa ICM Ingenieros, que hace parte de la Unión Temporal, fue vendida hace dos meses por sus previos propietarios, Luis Guillermo Meza Barragán y el exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, antes de que se adjudicara la licitación con MinTic.

De acuerdo con las revelaciones de La W Radio, los primos de Tapia, Juan Carlos y Juan Camilo Aldana, quienes a través de sus empresas Castor y Odeka habían tenido relaciones con la empresa del exgobernador de Cundinamarca, se habrían enterado de las intenciones de venta y habrían intercedido para que el condenado por el carrusel de la contratación adquiriera la sociedad y así poder “retomar su trayectoria empresarial”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS