Colombia


La condición de Nicolás Petro para hablar en caso contra Gustavo Petro

La defensa argumenta que el interrogatorio no debería considerarse válido, ya que se llevó a cabo en el contexto de un proceso de colaboración que fracasó.

REDACCIÓN COLOMBIA

07 de febrero de 2024 05:24 PM

Durante más de dos horas el miércoles, Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico, compareció ante la Cámara de Acusaciones de la Cámara de Representantes en relación con las supuestas irregularidades en la campaña presidencial de 2022 de su padre, el presidente Gustavo Petro.

Durante la audiencia, el hijo mayor del presidente, quien está siendo procesado por la Cámara, apenas intervino durante un breve lapso. Cuando finalmente tuvo la oportunidad de hablar, solicitó permiso para dirigirse al órgano legislativo después de que las autoridades determinen la validez del interrogatorio que proporcionó a la Fiscalía en agosto. Lea aquí: Caracol Radio se pronunció sobre insultos lanzados por un locutor de Tropicana

La defensa del exdiputado argumenta que este interrogatorio no debería considerarse válido, ya que se llevó a cabo en el contexto de un proceso de colaboración que finalmente fracasó.

Esta solicitud de revisar la validez del interrogatorio ante el fiscal Mario Burgos, en el que Petro Burgos hizo varias afirmaciones, también fue presentada por el abogado Diego Henao, quien representa al exdiputado que enfrenta juicio por los delitos de lavado de activos y fraude procesal en Barranquilla. Además, Mauricio Pava, defensor del presidente Gustavo Petro, señaló ante la Comisión que su cliente no puede ser investigado dos veces por los mismos hechos y que, por lo tanto, los casos relacionados con presuntas irregularidades en la financiación de su campaña deben acumularse. Lea aquí: Confirman suspensión y abren nueva investigación contra canciller Álvaro Leyva

El presidente de la Comisión de Acusaciones, el representante Wadith Alberto Manzur, escuchó estos requerimientos de las diferentes partes y tomó nota de los mismos. Según Nicolás Petro, él está dispuesto a hablar con las autoridades, pero insistió en que mantendrá silencio hasta que se resuelva su solicitud.

Considera que se han utilizado partes del interrogatorio que no deberían tenerse en cuenta en su proceso, ya que se proporcionaron mientras buscaba un principio de oportunidad por los dos delitos de los que fue acusado, que implican el supuesto desvío de 1.053 millones de pesos destinados a la campaña presidencial de Petro en 2022.

Es importante recordar que el exdiputado solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que no utilice el interrogatorio realizado por la Fiscalía el 1 de agosto.

Esta petición fue dirigida al magistrado César Reyes en el contexto de las investigaciones en curso contra los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS