Este sábado, la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció en su cuenta de X frente a las declaraciones que el presidente Gustavo Petro dio en la ceremonia de ascensos de la Fuerza Pública.
El mandatario se refirió a lo necesario que es acabar las fuentes ilegales de financiación de la guerra, como el secuestro y el narcotráfico, para avanzar hacia el fin de las hostilidades entre el Estado y los grupos ilegales, con rumbo a la paz. Lea también: Remezón en las fuerzas militares: habrá cambios en trece unidades y comandos
“El Gobierno nacional no ve prioritario el cese al fuego si no está precedido por una discusión sobre los planes de destrucción y reemplazo de las economías ilícitas, que son la cocaína —indudablemente, y quizás la más poderosa—, el oro, la extorsión, el secuestro, entre varias”, dijo Petro.
Como respuesta, la guerrilla publicó en su cuenta de X un mensaje corto. “A propósito de la discusión sobre economías ilícitas”, se lee en el post, que va acompañado por una imagen: “La principal economía ilegal en Colombia es la corrupción política”.
El ELN, de hecho, fue más allá del pronunciamiento y anotó un reclamo hacia el Ejecutivo. Según la delegación del grupo armado, “el actual Gobierno no ha sido el del Cambio” respecto a la corrupción. En la publicación etiquetan a la cuenta del jefe de Estado, @petrogustavo.
El tema del secuestro es uno de los que marcan la agenda en el quinto ciclo de negociaciones que el Gobierno y el ELN llevan a cabo en México. La delegación estatal aseguró que lo iba a poner sobre la mesa luego del plagio de ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.
Te puede interesar:
Más de 3,5 millones de hogares accedieron a Internet en Colombia entre 2022 y 2025
La posición de la guerrilla ha sido enfática en que no pueden detener sus formas de financiación, incluyendo al secuestro, ni siquiera durante la vigencia del cese al fuego con el Estado, que va hasta el 29 de enero del próximo año.
La Defensoría del Pueblo asegura haber documentado al menos 91 secuestros que se les atribuyen al ELN y a otros grupos armados. Luego de la trascendencia del tema en la opinión pública, la disidencia Estado Mayor Central, comandada por ‘Iván Mordisco’, se comprometió a detener los plagios con fines económicos. Lea también: Cerrejón denuncia un atentado contra uno de sus trenes que transportaba carbón
La disidencia llegó a ese punto en medio del segundo ciclo de conversaciones que el gobierno de Gustavo Petro adelanta con ese grupo residual. La Defensoría, por su parte, instó al ELN a seguir ese ejemplo, pero no parece haber voluntad de la guerrilla.