Colombia


Lanzan ‘El cambio es sin pólvora’: en 2021 se registraron 1.174 lesionados

La campaña fue presentada este jueves por el Ministerio de Salud, para reducir los casos de quemados por esta costumbre decembrina.

EL UNIVERSAL Y COLPRENSA

01 de diciembre de 2022 05:22 PM

Llegó diciembre y con él la costumbre de algunas personas de manipular pólvora, que no debería hacerse y menos con participación o en presencia de menores de edad.

Con el propósito de reducir los casos de quemados por esta costumbre decembrina, especialmente niños y jóvenes, este jueves el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, lanzó la campaña ‘El cambio es sin pólvora’.

La ministra de salud, Carolina Corcho, señaló: “Hacemos un llamado a la responsabilidad; se puede hacer una celebración responsable y tranquila. Generemos el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), para el año 2021 se registraron 1.174 lesionados, de los cuales 810 eran adultos y de estos 353 estaban bajo el efecto del alcohol. De otro lado, 364 niños y adolescentes resultaron afectados, de los cuales 35 estaban bajo los efectos del alcohol. Lea: No ha llegado el Día de las Velitas y van 29 quemados con pólvora en Cartagena

Por su parte, el ICBF inició 75 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, brindando igualmente asistencia y asesoría a 152 familias, amonestando a 38 madres y padres a través de un curso obligatorio para fortalecer sus capacidades parentales.

En cuanto a la participación de la Policía Nacional, los artículos 29, 30 y 35 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana detallan todas las disposiciones legales en cuanto al uso de objetos pirotécnicos y las respectivas restricciones de su manejo.

Los totes y los voladores son los artefactos más peligrosos según los informes del INS.

Así mismo, informes del INS dan cuenta que los artefactos más peligrosos que se usan durante estas festividades son los totes con 27,9%, seguidos de los voladores con un 25,8%, los cohetes con 9,7%, volcanes 6% junto a luces de bengala con 3,1% y por último juegos pirotécnicos con 2.9%.

Finalmente, la jefe de la cartera de Salud señalo que el 90% de los casos registrados el año pasado corresponden a quemaduras, 64% a laceraciones, y 11% se relacionan con amputaciones. De igual forma, dijo que el 6,6% registraron daños en los ojos y el 2,2% tuvieron problemas auditivos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS