Colombia


Las enfermedades que padeció la exempresaria del chance Enilce López

Se conoció que ‘La Gata’ falleció el sábado 13 de enero a las 11 de la noche.

REDACCIÓN COLOMBIA

14 de enero de 2024 11:25 AM

No solo los escándalos por homicidio y sus nexos con el paramilitarismo fueron los protagonistas en la vida de la exempresaria del chance, Enilce López, también conocida popularmente como ‘La Gata’ sino sus múltiples enfermedades por las que muchas veces tuvo que ser internada en centros asistenciales.

Según los reportes, los padecimientos arrancaron en el año 2006 tras estar recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. Allí fue cuando ‘La Gata’, con 54 años por ese entonces, comenzaría a manifestar sus malestares de salud.

Desde ese año, los padecimientos incrementaron y fueron parte de la “dura batalla” tanto en los estrados judiciales como en el cuidado de su salud.

En 2011, tras durar varios años en libertad, el Tribunal Superior de Bogotá la condenó a 38 años de cárcel por el homicidio del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, asesinado por paramilitares el 12 de junio de 2000 en el peaje del municipio Carmen de Bolívar. Pese a la decisión judicial, se le ordenó detención domiciliaria por los quebrantos de salud que padecía. Lea aquí: El homicidio por el que ‘La Gata’ Enilce López fue condenada a 38 años de cárcel

‘La Gata’ y su entorno, siempre se rehusaban a que fuera valorada por otros médicos que no fueran de su confianza.

Corría el mes de septiembre de 2013, la Corte Suprema de Justicia determinó que fuera el Instituto de Medicina Legal, quien la valorara para establecer si aún se justificaba la casa por cárcel para López Romero. Tras los resultados obtenidos, los cuales arrojaron que tenía desnutrición grado III, se determinó que esa situación podía ser manejada en prisión.

El caso de ‘La Gata’ se iba agravando, pues, se conocieron fotografías con una bala de oxígeno, en Barranquilla, por lo que hubo que trasladarla a Bogotá y poco después la llevaron de urgencia a una clínica en Soacha. Fue allí cuando se decidió nuevamente devolverla a Barranquilla.

Desde ese momento, Enilce pagaba su condena desde su residencia en la capital del Atlántico.

Según información de la Agencia de Periodismo Investigativo (API) y el último informe emitido por Medicina Legal sobre la salud de Enilce López en enero de 2019, se reveló que la exempresaria padecía múltiples enfermedades. El informe médico detalló que sufría de “desnutrición proteico calórica crónica, anemia crónica, osteoporosis, enfermedad ateroesclerótica avanzada y trastorno mixto de ansiedad y depresión”.

El 9 de febrero de 2023, a las 4:58 de la tarde, el Centro Cancerológico del Caribe emitió un comunicado de dos páginas, publicado por la API, en el que se informaba sobre la presencia de un agresivo tumor en el cuerpo de la empresaria. El informe médico indicó que este tumor estaba en contacto con el bronquio para el lóbulo superior y con la arteria pulmonar izquierda. Lea también: A Enilce López le habían suspendido la condena y estaba en libertad

En consecuencia, se le diagnosticó a Enilce López cáncer de pulmón en la última etapa (IV) con metástasis en el sistema nervioso central (cerebro), ganglionar y óseo. El tratamiento médico recomendado fue paliativo, aunque no terminal, según el mismo informe.

Adicionalmente, se pudo confirmar que ‘La Gata’ sufría de un total de 17 enfermedades asociadas a hipertensión y cardiopatía, además de un cuadro de desnutrición que la mantenía con un peso de apenas 34 kilogramos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS