Colombia


Las preguntas que deberá responder el ministro de Defensa en debate de control

La proposición de control político la radicaron los congresistas Antonio Sanguino y Angélica Lozano tras el operativo militar en Putumayo.

COLPRENSA

10 de abril de 2022 08:30 PM

Continúan las tensiones en la opinión pública por el operativo realizado por las Fuerzas Militares en la vereda El Remanso, zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en donde once personas resultaron muertas en medio de una acción que buscaba neutralizar a hombres de la ‘Segunda Marquetalia’.

(Lea aquí: Defensoría confirmó la muerte de civiles en operación militar en Putumayo)

Debido a las diferentes versiones que han surgido del caso, los senadores del partido Alianza Verde Angélica Lozano y Antonio Sanguino radicaron una proposición ante el Congreso de la República en la que citaron a debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano, por el caso que han calificado como “revivir los falsos positivos”.

“Los falsos positivos no se pueden revivir y no se pueden tapar con excusas y burlarse el Estado, de la ciudadanía que tiene pruebas claras y fehacientes, estaban en un bazar recaudando fondos, $11 millones para los que hicieron fiesta, mataron novillos, otros animales, y aquí la gran versión que da el ministro de Defensa es que asesinaron a unas personas que eran disidentes de las Farc”, expresó Lozano ante el legislativo.

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora publicó algunas de las preguntas que el ministro Molano tendrá que responder ante el debate. Estas son algunas de ellas:

- ¿Por qué el Ejército llegó de negro y dijo ser la guerrilla en operativo en Putumayo?

- ¿Por qué sembraron armas a los muertos?

- ¿Por qué no permitieron la identificación de cuerpos?

- ¿Cuáles son los prontuarios supuestamente de las víctimas? De aquellas personas que dieron de baja.

- ¿Con qué criterio se dirigen y ejecutan esas operaciones militares?

- ¿Por qué están abriendo fuego contra civiles?

- ¿Por qué llegan a un bazar cívico, de la comunidad a asesinarlos y a luego hacerlos aparecer como si fueran disidentes armados de las extintas Farc?

- ¿Por qué según las comunidades dificultan la atención de los heridos?

“¿Otro #FalsoPositivo? El ministro Molano debe renunciar ante la evidencia del asesinato de civiles en la operación militar en Putumayo. ¡Lo citaremos a debate de control político!”, aseguró Sanguino en su cuenta de Twitter.

  NOTICIAS RECOMENDADAS