Colombia


Las recomendaciones del Gobierno para ahorrar electricidad

Se recomienda abrir el refrigerador únicamente cuando sea necesario para que así se guarde la cadena de frío.

COLPRENSA

26 de marzo de 2020 02:54 PM

Este jueves, en el marco del Día Mundial del Clima, el Ministerio de Minas y Energía dio algunas recomendaciones a los ciudadanos en el manejo y ahorro de la energía eléctrica durante la cuarentena obligatoria.

Se calcula que cada colombiano consume 150 kilovatios al mes. De ese total, el 48% corresponde a sistemas de refrigeración, 15% a la televisión y 15% a la iluminación. El resto se va en calentamiento de agua y otros usos domésticos.

¿Qué consejos da el Ministerio?

Para los sistemas de refrigeración, se sugiere ubicar la nevera en un lugar donde no reciba demasiada luz solar para evitar un sobrecalentamiento del electrodoméstico, lo cual se refleja en un mayor consumo de energía. También se recomienda abrir el refrigerador únicamente cuando sea necesario para que así se guarde la cadena de frío.

Para quienes tienen aires acondicionados en sus casas, se sugiere mantener una temperatura de 22 grados, la cual resulta más económica en el consumo.

Frente al uso de la lavadora, se recomienda hacer uso de ella solo una vez al día, pues este es uno de los electrodomésticos que más energía consume.

El aprovechamiento de la luz natural es otra de las sugerencias del gobierno, así como el reemplazo de bombillos tradicionales por focos led, lo que consumen una décima parte de los otros.

“El sector energético juega un rol determinante frente al desafío del cambio climático. Según la ONU, el 90 por ciento de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono necesaria para reducir el calentamiento global depende del uso y fuente de los energéticos que usen los ciudadanos”, expresa.