Colombia


“Le pedí un canal de diálogo”: Uribe sobre su reunión con Petro

El expresidente informó que se trató de un diálogo franco y respetuoso y le planteó varios temas al presidente electo.

Luego de que el presidente electo Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe se reunieran al mediodía de este miércoles, el jefe natural del Centro Democrático se refirió a lo que conversaron durante la charla sostenida durante 30 minutos, en la que luego participaron otros miembros del partido. Lea: Fotos: Finalizó encuentro entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe

A propósito de la relación que sostendrá el partido con el nuevo gobierno, Uribe afirmó que “van a alimentar un canal de diálogo” y contó que le dijo a Petro: “Lo que usted tenga, lo que podamos aprobar, lo haremos. Sin cálculo. Lo haremos gustosos”.

“Vamos a construir. Yo creo que no hay que pasar ahora facturas. No hay que cobrar cuentas. Hay que bregar a construir”, señaló el expresidente en la rueda de prensa, aludiendo a la posición que asumirá el uribismo frente a Gustavo Petro, quien ha sido su férreo opositor.

En el encuentro, según lo que sostuvo el expresidente desde la sede del partido en Bogotá, los miembros del Centro Democrático también le expresaron a Petro su preocupación por una reforma tributaria, el impuesto al patrimonio, la seguridad, el microtráfico, la reforma agraria, a la salud, pensiones, entre otros.

“Tuvimos la oportunidad de decirle que es tan grave para este país no acelerar la superación de la pobreza como afectar al sector privado, que es finalmente la fuente de recursos para superar la pobreza”, enfatizó Uribe, quien reiteradamente aludió a la importancia de no impactar al sector productivo con las distintas reformas.

El expresidente también se refirió a uno de los episodios más polémicos que ha rodeado a Petro: el “perdón social”. En tono burlón, destacando que hablaron hasta de ese tema, Uribe contó que le preguntó al presidente electo “cómo es lo suyo del perdón social”. “Exclúyame a mí de eso. A mí como expresidente no me luce”, cuenta que le dijo.

El expresidente reiteró que respetará lo que haga el presidente Petro y las reformar y proyectos que seas propuestos ante el Congreso de la República, como colectividad determinarán si es favorable o no aceptar lo que se proponga.

Finalmente, el expresidente aseguró que será importante acompañar al Gobierno en pro de los colombianos, también hizo un llamado para que nadie se vaya del país y reiteró que le manifestó al presidente Petro que mantendrá un diálogo constante.

Frente a las declaraciones del expresidente, Petro aseguró en su cuenta de Twitter: “Ojalá el país pueda ver el escenario del diálogo de las diferencias. La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá un dialogo gobierno/ oposición”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS