Descuido. Es la palabra que rondó en los últimos días en el Congreso de la República cuando se habló del trámite del proyecto de ley de arbitraje, el cual es de autoría del gobierno nacional y que tuvo mensaje de urgencia en los últimos días de parte del Ejecutivo. Lea además: Gobierno busca que disputas con la Dian puedan solucionarse en arbitraje
El problema para el gobierno radica en que el presupuesto general del 2024 se aprobó con una partida de 15 billones de pesos, los cuales según expresó y defendió en su momento el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, saldrán de los litigios que tiene la Dian y el gobierno espera ganar, para lo cual esperaban que esta ley saliera en el 2023.
Esta semana se esperaba que las comisiones primeras conjuntas sesionaran, pero ante la falta de tiempo porque hubo prioridad en las plenarias, pero además porque el gobierno no socializó el proyecto con los senadores y los representantes, finalmente decidió quitar el mensaje de urgencia y así ya resignó el mismo hasta las sesiones de febrero.
Sobre esta situación, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón, manifestó que “es una falta de planificación, presentaron el proyecto en diciembre, debieron haberlo presentado cuando incluyeron en el presupuesto 15 billones para la vigencia del 2024 y debieron haber incluido la fuente fiscal y no la incluyeron”.
Te puede interesar:
Petro pidió intervenir en la crisis de Bolivia: el país andino la rechazó
Finalmente declaró que “lo grave es que el Gobierno no incluyó la fuente de financiamiento, sino que hasta ahora esta última semana nos enteramos de un proyecto de ley con mensaje de urgencia, que será retirado. Hubo falta de planeación y eso quiere decir que esos 15 billones no existen, son de mentiras, son inciertos y no van a ser reales para el próximo año 2024”.