Colombia


Ley de Comida Chatarra sigue sin ser regulada

El Ministerio de Salud tiene plazo hasta el 30 de julio de 2022 para reglamentar los sellos o etiquetado frontal de productos ultraprocesados.

COLPRENSA

24 de noviembre de 2021 06:00 PM

La Ley de Comida Chatarra fue aprobada en el Congreso de la República hace cuatro meses y aún sigue sin ser reglamentada.

Por eso, la Corporación Colombiana de Padres y Madres, Red PaPaz, está realizando una campaña con la que busca presionar al Ministerio de Salud para que lidere la reglamentación de la norma.

(Lea aquí: Ley Comida Chatarra: aprobada en último debate)

Con el objetivo de que la Ley sea reglamentada lo antes posible, Red PaPaz habilitó una plataforma digital desde la que los colombianos pueden ingresar y enviarle un correo electrónico al Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para pedirle que haga lo propio.

Según la organización, esta ley marca un hito importante en políticas de salud, pues su enfoque se centra en la garantía de entornos saludables para proteger el derecho a la alimentación y nutrición adecuadas a través de la adopción de medidas efectivas, como en este caso, el etiquetado frontal de advertencia.

Sin embargo, para que esta medida sea implementada, la ley exige a MinSalud que, en un periodo no mayor a 12 meses después de la sanción presidencial, expida una reglamentación aplicable a todos los productos comestibles o bebibles clasificados de acuerdo con el nivel de procesamiento.

(Lea aquí: La ley que regula la comida chatarra ya tiene sanción presidencial)

Esto significa que el Ministerio de Salud tiene plazo hasta el 30 de julio de 2022 para definir la forma, contenido, figura, proporción, símbolos, textos, colores, tamaño y ubicación de los sellos o etiquetado frontal de productos ultraprocesados, entre otras reglamentaciones.

La Ley de Comida Chatarra también busca fomentar el consumo de productos saludables.

Para Angélica María Claro, asesora de Red PaPaz para la promoción de la alimentación saludable, a pesar de la oposición de la industria, academia y sociedad civil lograron que el Congreso diera un paso importante para proteger el derecho a la alimentación de la niñez y adolescencia, y gracias a eso el MinSalud tiene cómo sacar una reglamentación óptima, por lo que no puede seguir perdiendo tiempo.

De acuerdo con la asesora de Red PaPaz, este tipo de medidas en salud pública son necesarias en países como Colombia en donde tres de cada cuatro estudiantes consumen bebidas azucaradas una o más veces al día y cuando se sabe que el consumo habitual de productos con exceso de azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de que en el futuro niñas, niños y adolescentes padezcan obesidad u otras enfermedades graves.

(Lea aquí: La huella de la comida chatarra en el ambiente)

  NOTICIAS RECOMENDADAS