Colombia


Los 36 policías asesinados este año en Colombia

Los colombianos en todos los lugares del país alzan su voz para que cese esta violencia sin sentido.

COLPRENSA

29 de julio de 2022 10:44 PM

36 policías han sido asesinados este año por grupos armados ilegales, la mayoría de ellos como parte de una macabra estrategia del ‘Plan Pistola’, que hace recordar los peores tiempos de Pablo Escobar.

Una ‘guerra’ decretada por el Clan del Golfo y ejecutada por sicarios que les disparan a sangre fría a los miembros de la Fuerza Pública, cerca de sus casas o incluso en frente de sus familias. A otros les han segado la vida francotiradores o atentados con explosivos. Lea Gustavo Petro le envía contundente mensaje al Clan del Golfo

Mientras el Clan del Golfo continúa ofreciendo recompensas millonarias por la muerte de policías, como retaliación a la extradición a Estados Unidos de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, los colombianos en todos los lugares del país alzan su voz para que cese esta violencia sin sentido. Un propósito que nos debe unir a todos sin distingo de partidos ni ideologías.

Colprensa recuerda a cada uno de estos héroes caídos, con la esperanza de que estos crímenes no se repitan.

36 héroes caídos

Leidy Tatiana Sánchez Montoya. Tenía 25 años de edad y muy poco tiempo en la Policía, pues apenas el 6 de mayo pasado había logrado su ascenso al grado de patrullera. Era pereirana y la asesinaron en su primera misión en el área rural de San Pablo, sur de Bolívar el 27 de julio de 2022. Este crimen se encuentra en investigación para determinar responsabilidades.

James Antonio Morales. Oriundo de Leticia, Amazonas, tenía 33 años de edad, de los cuales 11 los había puesto al servicio de la Policía. Murió en la mañana del 26 de julio de 2022 por un disparo de francotirador cuando se encontraba prestando servicio de centinela en la subestación petrolera de Tibú, Norte de Santander. Este crimen fue perpetrado presuntamente por el ELN o el frente 33 de las Disidencias de las Farc. Su muerte deja huérfana a una menor de tres años.

Diego Felipe Ruiz. Llevaba tan solo un mes como patrullero y no había cobrado su primer sueldo. Este joven era oriundo de Bogotá y fue asesinado el 25 de julio de 2022 mediante ‘plan pistola’ cuando se encontraba realizando labores de control en una panadería en el municipio de Sampués, Sucre. El autor de este crimen sería el Clan del Golfo.

Luisa Fernanda Zuleta. Tras luchar 24 horas por su vida la patrullera Luisa falleció el 24 de julio de 2022, luego de un ataque mediante ‘plan pistola’ el día anterior en zona urbana de Yarumal, Antioquia. Esta mujer tenía 26 años de edad y era oriunda de Yarumal, Antioquia. El autor de este crimen sería el Clan del Golfo.

Sergio Yepes Páez. Falleció en el mismo ataque que le costó la vida a la patrullera Luisa Fernanda Zuleta. Nació en Itagüí, Antioquia, hace 36 años, era casado y su muerte deja huérfana a un menor de nueve años. El autor de este crimen sería el Clan del Golfo.

Edinson Manuel Borja. Tenía 35 años, nació en Momil, Córdoba, y su muerte se produjo mediante ‘plan pistola’ el 20 de julio de 2022, día de la Independencia Nacional, luego de que sicarios lo ultimaran desde una motocicleta. El autor de este crimen sería el Clan del Golfo. Su asesinato deja huérfanas a dos menores de ocho y cuatro años.

Andrés Camilo Andrade. Era oriundo de la Plata, Huila, tenía 25 años de edad y cuatro en la Policía. Fue asesinado el 17 de julio de 2022, en una cafetería del sector La China, en el corregimiento San Félix, de Bello, Antioquia, con tiros de fusil. El autor de este crimen sería el Clan del Golfo.

Geovanny Alcalá Ramírez. Falleció en el mismo ataque que le costó la vida a su compañero Andrés Camilo Andrade. Tenía 38 años, era de Chaparral, Tolima, estaba casado y deja a un menor de seis años y otro de seis meses. El autor de este crimen sería el Clan del Golfo.

Sergio Orlando Vergara. Era oriundo del municipio de Heliconia, Antioquia, tenía 43 años y una trayectoria de 17 años en la institución. Su asesinato se produjo el 16 de julio de 2022 en un ataque con un artefacto explosivo en el sector las Heliconias, del municipio de Cañasgordas, Antioquia. El Clan del Golfo sería el autor de este crimen.

Jonny Alejandro García. Era oriundo de Sevilla, Valle del Cauca, soltero, pero con dos hijas de 15 y 17 años. Su muerte se produjo el 14 de julio de 2022 en medio de una operación de allanamiento en la que fue abatido David Stiven Ortiz alías ‘Wicho’, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca. El autor de este crimen sería el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Jonny Alejandro García. Era oriundo de Sevilla, Valle del Cauca, soltero, pero con dos hijas de 15 y 17 años. Su muerte se produjo el 14 de julio de 2022 en medio de una operación de allanamiento en la que fue abatido David Stiven Ortiz alías ‘Wicho’, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca. El autor de este crimen sería el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

Diomedes de Jesús Chaverra. Tenía 39 años, era oriundo de Ebéjico, Antioquia, y tenía un hijo de 11 años. Al momento de su asesinato el 9 de julio de 2022, según las autoridades, esperaba al alcalde de Acandí, Chocó, a las afueras de la administración municipal cuando fue baleado. Quien cometió este crimen sería el Clan del Golfo.

José Leonardo Jaimes. Se desempeñaba como coordinador de los planes de turismo en Ocaña, Norte de Santander y el 9 de julio de 2022 en un procedimiento judicial fue asesinado. Este hombre tenía 35 años de edad y era oriundo de Cúcuta, Norte de Santander. El autor de este crimen sería el frente 33 de las disidencias de las Farc o el ELN.

Wílmer José Genes. Nació en Lorica, Córdoba. Tenía 36 años y era el comandante de Policía de Uramita, Antioquia. En ese municipio fue asesinado en un ataque armado. Su muerte deja huérfana a un menor de cinco años. El Clan del Golfo sería el autor de este crimen,

Henry Javier Castillo. Un francotirador acabó con su vida el 30 de junio de 2022 en zona rural de Cúcuta. Este hombre tenía 30 años, era nacido en la capital de Norte de Santander y no tenía hijos. El autor de este crimen sería el ELN.

Yueyler Blandón Mosquera. Era oriundo de Condoto, Chocó, tenía 27 años y una hija de cinco años. Su muerte se produjo el 23 de junio de 2022 en la vía que de Santa Fe conduce al municipio de Anzá, Antioquia, tras un ataque armado. El autor de este crimen sería el Clan del Golfo.

Andry Vanessa Merlano. Tenía tan solo 25 años de edad. Oriunda de Sincelejo, Sucre, fue asesinada en una emboscada a la Policía, en Santa Fe de Antioquia el 22 de junio de 2022. Quien cometió este crimen sería el Clan del Golfo.

Rafael Jesús Solano. Nació en Cúcuta, Norte de Santander, tenía 34 años, era casado y tenía un menor de 11 años. Su asesinato se presentó el 11 de junio de 2022 cuando la estación de Policía de Tibú fue hostigada por desconocidos. El Eln sería el responsable de este hecho.

Yorman Gabriel Figueroa. El 23 de mayo y tras cinco días batallando por su vida, este subintendente murió víctima de un atentado terrorista en la estación de Policía de Tibú, Norte de Santander, el 22 de mayo de 2022. Tenía 35 años, era oriundo de Cúcuta y deja un menor de dos años. Este crimen habría sido perpetrado presuntamente por el frente 33 de las Disidencias de las Farc.

Libardo Enrique Ortega. Era oriundo de Barranquilla y tan solo tenía 25 años de edad cuando en medio de un procedimiento policial y tras un intercambio de disparos, fue asesinado el 11 de mayo de 2022 en el municipio de Policarpa Nariño. El frente Franco Benavidez de las disidencias de las Farc, sería el responsable de este hecho.

Fernando Murcia Giraldo. Un atentado con explosivos en inmediaciones al municipio de Cañasgordas, Antioquia, el 9 de mayo de 2022, acabó con la vida de este hombre de 36 años oriundo de San José de Fragua, Caquetá.

Fabián Elías Berrío. Nació en San Onofre, Sucre. Tenía 38 años de edad, de los cuales 12 los había dedicado al servicio de la Policía. Vivía en unión libre, y tenía cuatro hijos de 15, 11, cinco y dos años. Su muerte se produjo en un ataque sicarial en Colosó, Sucre el 21 de abril de 2022. Este crimen se encuentra en investigación para determinar responsabilidades.

Francisco Javier Pacheco. El mismo 21 de abril, pero en la vía que de El Carmen de Bolívar conduce a Zambrano, Bolívar, y mientras realizaba labores de registro fue asesinado a disparos este patrullero, oriundo de Barranquilla. Era casado y tenía dos hijos de 13 y nueve años. Quien cometió este crimen sería el Clan del Golfo.

Jonny Alfredo Contreras. Tenía 30 años. Era oriundo de Pamplonita, Norte de Santander. Vivía en unión libre y tenía tres hijos de 13, siete y cinco años. Su muerte se produjo el 15 de abril de 2022 cuando atendía un presunto caso de violencia intrafamiliar y fue atacado con un arma blanca.

Cristian Alejandro Pedreros. Nació en Bogotá. Tenía 24 años, estaba casado, tenía un hijo de tres años y estaba adscrito a la Unidad de Puerto Rondón, Arauca. Falleció el 12 de abril de 2022.

Carlos Daniel Castro. Era oriundo de El Carmen, Norte de Santander. Tenía 34 años de edad, era casado, y tenía un hijo de nueve años. Fue asesinado el 11 de marzo de 2022 a disparos por un grupo de delincuentes que aún no son identificados y quienes le hurtaron la camioneta de la Unidad Nacional de Protección que llevaba.

Jorge Andrés Bernal. Tenía tan solo 24 años de edad. Oriundo de Fusagasugá, Cundinamarca, fue asesinado a disparos por sujetos que se movilizaban en una moto, en San Pablo Bolívar el 26 de febrero de 2022. El responsable de este crimen sería el Clan del Golfo.

Anderson Darío Cuasquer. Era oriundo de Popayán, Cauca. Tenía 29 años de edad, era casado, y tenía tres hijos de 11, siete y tres años Su muerte se produjo el 20 de febrero de 2022 cuando un hombre se le acercó y le disparó en el municipio de López de Micay, Cauca. Los presuntos responsables de este crimen serían el Frente ‘José María Becerra’ del ELN o las Disidencias de las Farc.

Carlos Alberto Godoy. Un francotirador acabó con su vida el 17 de febrero de 2022 en zona rural de Cúcuta. Tenía 29 años, era nacido en Tumaco, Nariño y no tenía hijos. El autor de este crimen sería el ELN.

Francisco Javier Sánchez. Era oriundo de Bogotá, tenía 34 años de edad, y tenía dos hijos de ocho y seis años. Fue asesinado el 11 de febrero de 2022 en un puesto de control de uniformados de Tránsito y Transporte, ubicado en la vereda Guayabales en Norte de Santander. Quien cometió este crimen sería el Clan del Golfo o el ELN.

Rogelio Aparicio Pancha. Nació en Sabana de Torres, Santander, tenía 40 años, estaba casado y tenía dos hijos de 16 y 13 años. Su asesinato se produjo el 3 de febrero de 2022 en Cerrito, Santander, por parte de sujetos que se movilizaban en motocicletas. El autor de este crimen sería el ELN.

Edward Jimmy Rivera. Aún antes de la extradición de ‘Otoniel’ el Clan del Golfo utilizaba sicarios para asesinar policías. El 2 de febrero de 2022 sicarios de este grupo asesinaron a este intendente en Acandí, Chocó. Nació en Barbosa, Santander, tenía 46 años y era padre de un menor de 16 años.

Albeiro Oswaldo Páramo. Era oriundo de Santana, Boyacá, tenía 38 años de edad, y un hijo de 13 años. Fue asesinado el 31 de enero de 2022 en Villavicencio a través de sicarios. Quien cometió este crimen sería el Frente 40 de las Disidencias de las Farc.

William Rodolfo Echeverría. En medio de un atentado que las Disidencias de las Farc ejecutaron en contra del gobernador de Caquetá Arnulfo Gasca el 29 de enero de 2022, falleció este patrullero de 29 años de edad, de los cuales siete los dedicó al servicio de la Policía. Nacido en Güepsa, Santander.

Miguel Ángel Bernal. Falleció en el mismo ataque que le costó la vida a su compañero William Rodolfo Echeverría. Tenía 29 años, era de Fusagasugá, Cundinamarca, y deja a un menor de siete años.

Hermes Alberto Mora. El 11 de enero de 2022 en inmediaciones del parque central del municipio de Lejanías, Meta, y por la espalda fue asesinado este patrullero de 32 años, oriundo de Villavicencio. Dejó dos hijos de siete y cuatro años.

José Edinson Rivera. Falleció en el mismo ataque que le costó la vida a su compañero Hermes Mora. Tenía 37 años, era de Villavicencio y deja a dos menores de dos y 12 años

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS