Colombia


Los cinco mejores ‘vivideros’ de Colombia según planeación nacional

COLPRENSA

28 de junio de 2015 03:44 PM

De acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Planeación, que estudió las particularidades regionales en materia económica, de seguridad, urbano-regional, ambiental e institucional, Itagüí es uno de los mejores lugares para vivir en Colombia.

El municipio antioqueño, el tercero más pequeño del país, presenta avances en sus políticas de seguridad, economía, infraestructura educativa, y reducción de tasas de homicidio, lo que ha aumentado la inversión en esa región.

De acuerdo a lo evaluado por DNP, ese municipio encabeza la lista de las ciudades pequeñas con la menor tasa de homicidios, 6 por cada 100 mil habitantes, incluso las estadísticas la ubican con ese guarismo entre los más bajos del país.

En cuanto al acceso a la educación, tiene una cobertura del 100 por cientoy cuenta con uno de los proyectos digitales en las aulas más importantes del país, con el denominado Plan TESO.

Para el alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, “en nuestro territorio se están invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares en proyectos urbanísticos, comerciales, residenciales y de servicios, y esto redunda en una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos y más posibilidades de empleo para ellos”.

El mismo documento señala que, por su desarrollo favorable, Envigado, Chía y Sabaneta también son las mejores opciones para vivir en Colombia.

En el Caribe Barranquilla se consolida como el lugar con mejores condiciones de vida. También compiten el lugar Puerto Colombia y Soledad en el Atlántico, junto con Providencia en San Andrés y Cartagena (Bolívar), mientras que Pailitas, Astrea y el Paso, en el Cesar, junto con Montecristo (Bolívar) y el Banco (Magdalena), presentan grados de desarrollo incipiente.

Para el estudio se agruparon las dimensiones analizadas a nivel nacional, donde 68 municipios presentaron un entorno de desarrollo favorable como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga.

En contraste, 320 municipios presentaron un entorno de desarrollo calificado como incipiente, donde los cinco últimos lugares son Olaya Herrera (Nariño), La Primavera (Vichada), Argelia (Cauca), Sucre (Sucre) y Milán (Caquetá).