Colombia


Lucha contra contra el crimen organizado es prioridad para el Gobierno

COLPRENSA

23 de abril de 2015 01:39 PM

 El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció luego de reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional que allí se tomaron importantes decisiones para combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad de los colombianos.

Según el Jefe de Estado “una de esas decisiones, es la aprobación de una política integral para la lucha contra el crimen organizado”. El Mandatario recordó que “en el Consejo de Seguridad Nacional que se reunió el pasado 22 de febrero se dio la instrucción muy precisa de aplicar una política integral contra estos grupos que desde hace algún tiempo venimos golpeando”.

Según él, “gracias a intervenciones en regiones como Urabá, Buenaventura y los Llanos Orientales, hemos venido desarticulando un buen número de estas estructuras”.

El presidente Santos afirmó que “en lo corrido de 2015 hemos reducido las acciones del crimen organizado en un 50%”. Según él, los resultados que ya están a la vista más de 30 cabecillas y 420 integrantes han sido capturados.

De hecho, Santos afirmó que “solo ayer en Urabá, logramos 72 capturas y 10 toneladas de droga incautadas, junto con muchísimas armas de fuego”. El Presidente aseguró que “esto es prioridad para nosotros ahora y en el postconflicto”.

El Jefe del Estado, reveló que la estrategia de lucha contra estas organizaciones criminales, con varios componentes. Uno de prevención, otro de infraestructura, otro de operaciones y otro judicial que es el más importante al final.

De acuerdo con el jefe de Estado, “necesitamos fortalecer todos los instrumentos jurídicos que tengamos a nuestra disposición para ser más efectivos contra estas organizaciones”. En este sentido, reveló que se creará un sistema de judicialización centrado en crimen organizado, con jueces especializados en el tema.

“Jueces de Conocimiento, defensores públicos, fiscales, Policía Judicial, serán capacitados en la lucha contra esta forma de criminalidad”. Santos agregó que “se podrán en marcha sitios especiales de reclusión para las personas que sean capturadas en estos operativos”.

Santos agregó que “es muy importante fortalecer las capacidades para judicializar a esta gente, porque así se haga una gran cantidad de capturas, si no se concretan en un juicio, se quedan sin condena”.


10 MUNICIPIOS PRIORIZADOS

El presidente Santos anunció que con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se tomó la decisión de priorizar 10 municipios para tomar acciones inmediatas y contundentes contra estas organizaciones criminales.

Estos son: En Chocó, Acandí y Unguía; en Antioquia Necoclí y San Pedro de Urabá; en Córdoba, Montelíbano y Tierralta; en Bolívar, Achí; en Norte de Santander, Tibú y en el Meta, Mapiripán.

Según el Mandatario, “el Ministerio de Defensa informará al país periódicamente sobre los avances que se van obteniendo en estos municipios” y aseguró que “por supuesto no vamos a bajar la guardia en otros municipios, pero allí nos vamos a concentrar”.

El Presidente concluyó que “para mejorar la seguridad ciudadana, necesitamos actuar todos juntos como Estado, las distintas ramas del Poder Público para confrontar el accionar de estos delincuentes y desmontar sus organizaciones”.

Para él, “estas organizaciones no tienen sino un camino, someterse a la justicia, porque si tratan de buscar un tratamiento diferente no lo van a encontrar”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS