Macías se despide de la presidencia del Senado con polémica placa en honor a Uribe

19 de julio de 2019 04:53 PM
Macías se despide de la presidencia del Senado con polémica placa en honor a Uribe
Placa firmada por Ernesto Macías, presidente saliente del Senado.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ernesto Macías tuvo varias polémicas desde el inicio hasta el final de su periodo como presidente del Senado. Comenzó con un discurso cargado de acusaciones, señalamientos y reproches al gobierno Santos durante la posesión de Iván Duque, y terminó con la instalación de una placa con la que le hace un homenaje a su jefe político Álvaro Uribe Vélez.

En la mañana de este viernes 19 de julio, Macías y Eduardo Pulgar (vicepresidente del Senado) develaron una placa que está instalada en una pared a pocos metros de la entrada al recinto del Senado. En ella se lee “Al doctor Álvaro Uribe Vélez, colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país después de haber ejercido como presidente de la República durante dos periodos”.

Como era de esperarse, este reconocimiento a Uribe, por parte de uno de sus seguidores más férreos, fue rápidamente considerado como un acto de provocación a la oposición, ya que por la ubicación es paso obligado para todos los senadores que lleguen a las sesiones cuando ingresen al Capitolio por el garaje.

Pero más allá de la polémica, el tema ha tomado tintes legales. Según el primer artículo del Decreto 1678 de 1958, está prohibido “colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la República o de otros funcionarios públicos (...) solamente podrán colocarse efigies de próceres o, cuando así lo haya dispuesto la ley, la de personas ilustres desaparecidas”.

Como era de esperarse, las redes sociales también se han sumado al debate con todo tiempo de comentarios. La mayoría, en contra de la nueva placa que adorna el Senado de la República. Aquí algunos de ellos:

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS