Colombia


Más de 21 millones de colombianos están buscando vivienda por internet

En el primer trimestre de 2022, a través del portal inmobiliario Fincaraíz se realizaron 21,5 millones de búsquedas de vivienda en venta.

COLPRENSA

19 de agosto de 2022 06:20 PM

Según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fincaraíz y Finco, enero fue el mes donde se realizaron mayor cantidad de búsquedas de vivienda en renta, con más de 7,5 millones de consultas. Además, marzo tuvo un repunte con 7,2 millones de búsquedas.

En el primer trimestre de 2022 a través del portal inmobiliario se realizaron 21,5 millones de búsquedas de vivienda en venta y el 69,2% de estas consultas se realizaron a través de las cuatro principales ciudades del país.

Entonces, esto se catalogó así, en Bogotá hubo búsquedas de 69,2%; en %, Cali 7,9%, Medellín 7,3%, Bucaramanga 2,7%, Chía 1,7%, Villavicencio 1,4%, Pereira 1,4%, Cartagena 1,4% e Ibagué 1,4%. Además, teniendo en cuenta las cifras, se pudo evidenciar que la vivienda más buscada fue apartamentos, con 59% de búsquedas, seguido de casa con 39% y apartaestudios un 2%.

“El 46% de las personas que buscan cualquier tipo de vivienda en venta manejan un presupuesto entre los 124 y los 300 millones de pesos, mientras que el 25% consulta viviendas entre los 300 a 500 millones de pesos”, expresó Martín Monzón, CEO de Fincaraíz.

Por otra parte, el portal dio una serie de estrategias para crear un plan de ahorro y poder comprar una vivienda. El primer consejo es usar la regla de 50/30/20, que consiste en usar 50% de los ingresos mensuales para gastos fijos, 30% para gastos extras y 20% como ahorro.

Los otros consejos son, usar las primas y cesantías; pagar todas las deudas antes de hacer un gasto de vivienda; monitorear los ingresos y gastos; analizar el mercado inmobiliario, ya que es necesario hacer un estudio sobre el valor de la propiedad y la zona.

Posteriormente se recomienda tener en cuentas los costos adicionales de la compra, como escrituras, certificados de tradición y libertad; finalmente, se recomienda investigar las opciones de financiación, como las cuentas de ahorro AFC que son una alternativa de ahorro programado exclusivo para la compra de vivienda que ofrece beneficios tributarios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS