Colombia


Masacre en Betania: fuerzas políticas piden más acciones del Gobierno

Representantes de diferentes corrientes políticas han reaccionado pidiendo acciones de Estado que detengan la ola de asesinatos en las zonas vulnerables del país.

COLPRENSA

22 de noviembre de 2020 04:26 PM

Tras la masacre de ocho personas en Betania, Antioquia, representantes de diferentes corrientes políticas han reaccionado pidiendo acciones de Estado que detengan la ola de asesinatos en las zonas vulnerables del país.

Uno de los primeros en reaccionar y pedir acciones fue el senador Feliciano Valencia, quien hace poco fue víctima de un atentado. El líder indígena hizo énfasis en que en lo corrido del año se han registrado 8 masacres en el departamento de Antioquia.

Valencia aseguró que en menos de 12 horas Colombia lleva 2 masacres, haciendo también referencia al asesinato colectivo de cinco personas en una discoteca de Argelia, Cauca. Dijo que las víctimas mortales y heridos en Betania eran recolectores de café.

Por su parte, Gustavo Bolívar destacó que entre las víctimas de Argelia, Cauca, está el líder social “Chilito”. “80 masacres en 2020 y Duque como si nada. Batiendo récord de horas/TV de un presidente en el mundo ¡La desgracia es que le quedan 18 meses!”, agregó.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que se trasladó a Betania con la cúpula militar y de policía para realizar operaciones que les permitan encontrar a los homicidas de las 8 personas.

Martha Peralta Epieyú, presidenta del movimiento Maís, subrayó que van 77 masacres en 2020. “¿Y el Ministro de Defensa? Bien, en campaña presidencial, añadió.

“Esta es la miseria humana a la que nos condujo Duque y sus amigos. Una fuerza pública sin objetivos, sin estrategia, en manos de la corrupción y de un politiquero. Nueva masacre con 7 personas muertas en el Cauca”, indicó el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

El senador Alexander López, envió su solidaridad a los familiares de las víctimas y exigió que el ministro Carlos Holmes Trujillo deje lo que calificó como dialéctica de proteger la vida.

“En menos de 48 horas se registra una nueva masacre en el país, en Betania, Antioquia, fueron asesinadas 7 personas y 3 más quedaron heridas. Hacemos un llamado urgente a Iván Duque para que frene el exterminio al que sometió el país”, indicó la senadora de las Farc Sandra Ramírez.

Luis Fernando Velazco, senador del Partido Liberal indicó que el país volverá a escuchar que se hará una exhaustiva investigación, sin embargo, enfatizó en que para encontrar respuesta se necesita reconocer que en muchos lugares de Colombia no hay Estado.

De acuerdo al último reporte de las autoridades, la masacre ocurrió en la madrugada del domingo en la vereda La Julia, a cinco kilómetros del casco urbano. Siete de las víctimas murieron en el lugar de los hechos y una falleció en un hospital de Antioquia.