Colombia


Mindefensa niega operación conjunta con el ELN para atacar a las disidencias

Las disidencias del Estado Mayor Central acusaron al Ejército Nacional de romper el cese al fuego acordado. Mindefensa se pronunció.

COLPRENSA

13 de enero de 2023 07:35 PM

La Política de Paz Total del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, afronta un nuevo tropiezo. En las últimas horas la Fiscalía no solo negó levantar las órdenes de captura vigentes en contra de los representantes de dos grupos armados ilegales, sino que ahora las disidencias del Estado Mayor Central informaron que el Ejército rompió el cese al fuego acordado.

(Lea: Fiscalía niega suspender órdenes de captura de jefes del ‘Clan del Golfo’)

De acuerdo con este grupo armado al margen de la ley, este rompimiento tiene relación con el asesinato de diez personas el pasado martes 10 de enero, en combates entre el ELN y las disidencias de las Farc, porque según ellos el Ejército habría apoyado la acción militar del ELN.

(Lea también: Al menos 10 muertos en combate entre ELN y disidencia de las Farc)

El accionar conjunto del Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Nacional de Colombia permitió que nuestras unidades del 10º y el 28 frente fueran golpeadas”.

Disidencias del Estado Mayor Central.

“El proceso de acercamiento entre los delegados de las Farc y el Gobierno nacional creó confianza en nuestras unidades para permanecer atadas al terreno”, dicen las disidencias en el comunicado.

En este sentido las disidencias dicen que diariamente se informaba a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre la presencia del ELN en el campamento, pero que no se hizo nada, por lo que fueron atacados.

(Lea: Presidente Petro anuncia cese bilateral al fuego con ELN y más grupos armados)

“Ante este rompimiento del cese al fuego por parte del Ejército se reserva la aplicación inmediata del derecho universal a la legítima defensa y responderá, con base en las circunstancias, en todo el territorio nacional”, agregaron las disidencias.

(Le puede interesar: Gobierno Petro suspende decreto de cese al fuego bilateral con el ELN)

Mindefensa lo desmiente

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmintió lo informado por las disidencias del Estado Mayor Central (EMC).

“Es falso que desde el Ministerio de Defensa se hubiese impartido alguna orden para que el Ejército Nacional atacara al EMC”, explicó el ministro, quien además aseguró que las fuerzas militares no realizan ninguna operación conjunta con organizaciones armadas al margen de la ley.

El ministro Velásquez agregó que las fuerzas armadas “reiteran su absoluto respeto por el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS