Colombia


Ministerio de Educación tendrá presupuesto histórico en 2024

Según la ministra, Aurora Vergara, el presupuesto del Mineducación superó los $58 billones en 2023, se anticipa un presupuesto histórico que superará los $70 billones para el año entrante.

COLPRENSA

26 de diciembre de 2023 03:05 PM

El Ministerio de Educación tendrá el próximo año un presupuesto superior a los $70 billones, una cifra histórica para ese sector, que este año había superado su presupuesto histórico con $58 billones.

El anunció lo hizo esa cartera, al presentar un balance de cierre de 2023, un año que dejó en tránsito para debate en el Congreso del proyecto de ley estatuaria para regular el derecho fundamental a la educación en todos sus niveles.

“Este año hemos trabajado para sembrar las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones de colombianos puedan gozar de su derecho a una educación de calidad”, destacó Vergara. Siga leyendo: Min. Educación aumentará cobertura en educación superior

El proyecto de ley estatutaria cerró con éxito su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, afirmó Vergara.

La Ministra agradeció a diversos sectores, incluyendo instituciones oficiales, el sector privado, la Academia, el Congreso de la República, la cooperación internacional, los medios de comunicación y la sociedad civil por su participación en la construcción de consensos.

El presupuesto asignado para el Ministerio de Educación este año superó los 58 billones de pesos, ejecutándose, según Vergara, de manera eficiente y colocando a su cartera en el primer lugar de cumplimiento de sus compromisos y obligaciones en 2023.

Para el próximo año, se espera un presupuesto histórico que supere los 70 billones de pesos.

Con el objetivo de disminuir las desigualdades educativas, el Ministerio planea aumentar la cobertura, dignificar y fortalecer la labor docente, promover una formación integral, mejorar la infraestructura física y tecnológica, especialmente en las zonas rurales, y potenciar el acceso a la educación superior.

“Apostarle a una educación de calidad como un derecho fundamental debe ser un compromiso de toda la sociedad”. La inclusión de 10.400 docentes en la planta oficial para 2024 y el programa ‘Poder Pedagógico’ son acciones concretas para respaldar esta apuesta.

Por otra parte, se informó sobre la creación del PAE-MÁS, que amplía su alcance durante el receso escolar, llegando a hogares en cerca de 100 municipios de 17 departamentos y beneficiando a más de 600,000 niños y niñas.

La Jefa de la cartelq anunció una partida de 2 billones de pesos en el presupuesto del próximo año para atender aproximadamente a 6 millones de niños.

Con la estrategia ‘Universidad en tu territorio’, se busca potenciar oportunidades y mejorar la infraestructura educativa.

En el último año, según Vergara, se entregaron 364 sedes mejoradas y se beneficiaron más de 99 mil estudiantes con 79 colegios nuevos ampliados, asi ii de la apertura de más de 52 mil nuevos cupos en el sistema de educación superior.

La Ministra reconoció el papel fundamental de las maestras y los maestros como agentes de cambio. Le puede interesar: La Jagua de Ibirico tendrá ‘Universidad en Tu Territori

“Hoy tenemos un propósito común y es lograr que la educación se convierta en la fuerza transformadora para superar las desigualdades históricas de nuestro país”, argumentó.

Invitó a las autoridades territoriales electas a articularse con las políticas educativas del Gobierno y sellar con ello un acuerdo nacional en torno al presente y el futuro de las nuevas generaciones de colombianos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS