Colombia


Minsalud anunció inicio del agendamiento de la etapa 3 de vacunación

A partir de este viernes se da apertura a la vacunación masiva en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, informó el ministro de salud Fernando Ruíz.

COLPRENSA

21 de mayo de 2021 03:45 PM

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que a partir de este viernes se da apertura a la vacunación masiva en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, por lo que comenzará el agendamiento de algunos grupos poblacionales que hacen parte de la etapa.

“El día de hoy, en el Puesto de Mando Unificado, se da apertura a la vacunación masiva en la etapa tres”, afirmó el ministro.

Aunque ya se había expedido la resolución que daba apertura a la etapa, esta comenzó de forma progresiva con el desarrollo de pilotos de vacunación que incluyeron a grupos y regímenes especiales, como es el caso de las Fuerzas Militares, el ICBF, la Policía Nacional, el Magisterio, entre otros.

Ahora, con el anuncio del ministro iniciará el llamado de las EPS a seis grupos con los que comenzará la vacunación masiva de esta etapa, que comprende a más de 9.5 millones de colombianos. Hay que recordar que la etapa tres incluye a población entre los 50 y 59 años, población entre los 16 y los 59 años con comorbilidades, Fuerzas Militares, docentes, entre otros grupos.

“De las etapas que hemos venido desarrollando, esta es la más masiva por número de personas y es la más compleja en términos de la gran diversidad de grupos que vamos a abordar dentro de la misma”, indicó Ruiz.

Así las cosas, el ministro explicó que el agendamiento comenzará para la población entre los 55 y 59 años, además de las personas entre 50 y 59 años que tienen comorbilidades. También comenzará el agendamiento para Fuerzas Militares, Policía Nacional, docentes y directivos docentes y personal de la Fiscalía General.

Para dar inicio, se asignaron 828.756 dosis para los seis grupos. 530.010 dosis estarán destinadas para comenzar la vacunación de personas entre 55 y 59 años y 181.350 dosis estarán destinadas para población con comorbilidades que se encuentren en el rango de edad entre 50 y 59 años.

Además, para avanzar en la vacunación de las Fuerzas Militares se asignaron 31.590 dosis, para la Policía Nacional se asignaron 25.740, para personal educativo se asignaron 44.460 dosis y para la Fiscalía General de la Nación se asignaron 2.340 dosis de vacunas contra el covid-19.

El ministro enfatizó en que “los procesos durante esta etapa inicial de vacunación se van a hacer por estricto agendamiento para evitar aglomeraciones y evitar que las personas pierdan tiempo en centros donde no se logre la vacunación. Es importante esperar la llamada de su EPS o de su ente territorial”.

Ruiz explicó que en las próximas semanas se ampliará la distribución de dosis para estos grupos poblacionales a medida que el país reciba más dosis de vacunas contra el covid-19 por parte de las farmacéuticas y del mecanismo COVAX.

De hecho, según el funcionario, se espera que para finales de mayo el país haya recibido más de 7 millones de dosis en el mes y se proyecta tener en junio la llegada de al menos 6,4 millones de dosis de vacunas.

“Con estos valores, esperamos que para el mes de junio hayamos avanzando de manera amplia en el porcentaje de cobertura de la etapa tres y estemos visualizando para el mes de julio la apertura de la fase dos, es decir, de las etapas cuatro y cinco de vacunación”, afirmó Ruiz.

El ministro informó además que ya está abierta la vacunación a libre demanda para mayores de 60 años, es decir, que quienes no hayan recibido la vacuna a la fecha, pueden dirigirse a los centros de vacunación sin necesidad de una cita previa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS