Muere un indígena en disturbios en la vía Panamericana

Muere un indígena en disturbios en la vía Panamericana
El corredor humanitario o vía alterna en el departamento del Cauca permanece cerrado por los enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes, en la vía. Foto/Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Organizaciones indígenas y campesinas confirmaron la muerte del indígena Deiner Seferino Yunda Camayo en medio de los enfrentamientos que se registran con la fuerza pública en la vía Popayán-Cali o Panamericana, sobre los sectores de El Cairo y El Túnel, ambos pertenecientes al municipio de Cajibío.

Según denunció Fensuagro, “los compañeros estaban al lado de la caseta comunal de El Túnel, a 300 metros de la Panamericana, cuando de un cafetal dispararon, hiriendo a Deiner Seferino Yunda Camayo en el pecho y a los compañeros Walter Flores y Erney Guejía. El primero de ellos murió cuando era trasladado a un centro asistencial”.

Las primeras informaciones establecen que Deiner Seferino Yunda Camayo pertenecía al resguardo Indígena de Jebalá, jurisdicción del municipio de Totoró.

El corredor humanitario o vía alterna en el departamento del Cauca permanece cerrado por los enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes, en la vía Panamericana.

También hay bloqueos en el municipio de Suárez, al norte del departamento, y en Totoró, al oriente.

“Se denuncia la arremetida violenta en contra de la concentración campesina ubicada en La Pajosa. A las 7:00 de la mañana de hoy, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, Ejército y personal de civil arremete violentamente contra los labriegos ubicados en este punto”, informó la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro.

En contraste con esta versión, está el reporte de la Policía, donde se confirma que en medio de los enfrentamientos, algunos labriegos destruyeron las señales de tránsito, elementos de protección vial y postes del sistema de alumbrado público.

Mientras tanto, el secretario de gobierno de Suárez, Milciades Vergara Balanta, confirmó que comunidades afrodescendientes de esta zona del norte del departamento adelantan protestas sobre este tramo del corredor vial o humanitario.

También hay bloqueo por parte de manifestantes en el tramo vial Popayán-Totoró, en el sector de El Boquerón.

La ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, expresó que espera que los diálogos no se vean interrumpidos por estos hechos e hizo un llamado a que no se generen más bloqueos en la Vía Panamericana.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS