Colombia


Murió en una clínica de Barranquilla Enilce López Romero

‘La Gata’, como era conocida, falleció en la noche del sábado tras su crítico estado de salud.

REDACCIÓN COLOMBIA

14 de enero de 2024 07:50 AM

Enilce del Rosario López Romero, conocida como ‘La Gata’, falleció a los 72 años, en una clínica en Barranquilla, tras haber sido hospitalizada en estado grave el pasado 3 de enero. La reconocida empresaria del chance enfrentaba complicaciones de salud.

Los informes médicos sobre el estado de salud de ‘La Gata’ no eran alentadores, ya que, presentaba órganos vitales comprometidos y dificultades para respirar.

Es importante indicar que, López Romero, en los últimos años presentó varios padecimientos de salud, asociados a 17 enfermedades de hipertensión, cardiopatía y desnutrición, manteniéndose en ese momento con un peso de 34 kilos. Lea aquí: Rechazan solicitud de entrada de Enilce López a la JEP

La muerte de Enilce López, se da varios días después de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, rechazara su solicitud de sometimiento por presunto incumplimiento.

La entidad aseguró en su momento que López nunca entrego información novedosa sobre su actuar delictivo por la presencia de grupos armados organizados e incluso se declaró como víctima.

“En la información suministrada no hizo alusión a su incremento patrimonial, ni al flujo de capital en cada una de sus empresas, como tampoco al origen de cientos de bienes que figuraban a nombre suyo, de familiares y de trabajadores a su servicio. Según la Sección, la aspirante tampoco aclaró cómo funcionaba el lavado de activos para el financiamiento de las AUC”, aseguraron. Lea también: Rechazan solicitud de sometimiento a la JEP de un hijo de Enilce López

A pesar de tener varias citaciones en la JEP y un escenario transicional para demostrar su disposición de entrar en la Jurisdicción, para la entidad es claro que “su renuencia a esclarecer la verdad por escrito o mediante su participación en la audiencia (presencial o virtual) pone de manifiesto su falta de voluntad de contribuir con los derechos de las víctimas y evidencia su falta de disposición a asumir con entereza las obligaciones que le impone la JEP”.

‘La Gata’ estuvo condenada a más de 37 años por el delito de homicidio agravado, en calidad de determinadora, la cual cumplía desde su domicilio por su deteriorado estado de salud.

El sepelio de ‘La Gata’ se realizará en Jardines de la eternidad en la ciudad de Barranquilla.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS