Musa Besaile fue aceptado en la JEP

17 de enero de 2020 09:54 PM
Musa Besaile fue aceptado en la JEP
El excongresista Musa Besaile fue admitido en la JEP, pero sin beneficios. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala de Situación de Definiciones Jurídicas de la JEP decidió aceptar la solicitud de sometimiento de Musa Besaile, el exsenador procesado por sus vínculos con grupos paramilitares y por el escándalo de corrupción relacionado con el cartel de la toga.

La aceptación ante el tribunal de paz no le concedió beneficios, como el de la libertad, solicitada por su abogado que hace un año elevó la petición argumentando que los hechos por los cuales era investigado por la Corte Suprema de Justicia tenían relación con el conflicto colombiano.

Los delitos por los que Besaile enfrenta a la justicia son concierto para delinquir agravado (nexos con paramilitares), cohecho y peculado por apropiación (cartel de la toga).

En su momento trascendió que el político cordobés pagó 2.000 millones de pesos para evitar que se conociera su proceso judicial por parapolítica. Según las investigaciones, el dinero fue entregado a los entonces magistrados de la Corte Suprema quienes resultaron salpicados en el denominado ‘Cartel de la toga’.

Entre los compromisos suscritos se habla que Besaile Fayad hará “aportes de verdad plena, temprana y fundamentada” sobre las estructuras paramilitares con las que tuvo relación para su elección como congresista.

En este apartado, el excongresista indicó que hablará de las castas políticas de Córdoba y sus alianzas con los grupos paramilitares y los candidatos que se apoyaron para las diferentes corporaciones públicas.

Sin embargo, la JEP hace la precisión que el plan de reparación presentado por el político puede ser sometido a ajustes por parte de la Sala que dio el aval para su sometimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS