Colombia


Name pide al gobierno prudencia y serenidad para tramitar las reformas

El presidente del Senado, Iván Name, defendió la necesidad que esos proyectos sean ampliamente discutidos.

COLPRENSA

29 de noviembre de 2023 02:26 PM

Un duro mensaje al presidente Gustavo Petro y a sus ministros hizo este miércoles el presidente del Senado, Iván Name, al decir que se requiere del gobierno prudencia y serenidad para tramitar todas las reformas sociales y que debe permitir su debate y los disensos que hay sobre éstas.

“El Congreso exige y necesita ser respetado y no contribuye mucho al trámite de unas reformas que el gobierno califique de anacrónico una aptitud de una bancada o de un congresista. Así no se construye, así con la soberbia y un ánimo despótico y con ese tipo de señalamientos lo que se hace es destruir lo que se puede avanzar. Yo recomiendo al gobierno una aptitud mucho más prudente, serena para que podamos aproximar en los conceptos y las propuestas”, manifestó Name. Le puede interesar: Por maltrato laboral, llaman a juicio disciplinario a congresista Susana Boreal

En particular el presidente Name se refirió a los cuestionamientos que le hizo el jefe del Estado al Partido Liberal luego de que se conociera esta semana la carta del expresidente y jefe de ese partido, César Gaviria, en la cual decía que era el momento de salirse del gobierno para estar como independientes.

Frente al futuro de las reformas que se tramitan, Name sostuvo que ninguna alcanzará a salir en lo que queda de este periodo de sesiones, dos semanas.

“Siempre hay que apostarle al futuro a lo constructivo, el país necesita unas reformas, hay que hacer una actualización institucional, estamos a la espera por ejemplo de una reforma fundamental como es la reforma de la ley de servicios públicos”, declaró.

Incluso informó que la reforma pensional que está por entrar a la plenaria del Senado la misma ya se quedará para el otro año. “Vamos a conversar sobre la oportunidad de llevar a la plenaria del Senado, a dos semanas de cerrar las sesiones, la reforma pensional, ciertamente hay tres reformas diferentes y eso lo vamos a definir con los ponentes”. Lea además: “No hay nada definido previo al quinto ciclo de negociación”: ‘Antonio García’

Defendió la necesidad que esos proyectos sean ampliamente discutidos. “El problema de las reformas son sus contenidos y sus oportunidades, cuando se acelera un proceso se daña generalmente lo que hace es dañar la oportunidad para discutir en el Congreso las reformas que se necesitan. Estamos haciendo esfuerzos para poderlas convenir, en el caso de la pensional y ver su oportunidad en estas sesiones que terminan ahora en diciembre o si debemos empezar ya en febrero”.

Con respecto a la reforma a la salud, el presidente del Senado sostuvo que “me parece muy importante, nutrido y profundo que ha hecho la Cámara a la reforma a la salud, Colombia lleva como 30 años sin hacer las reformas necesarias, entre ellas que la salud debe revisada, pero no tiene que ser de una manera apresurada, no vamos a querer que se evacúe en tres o cuatro meses. Todo lo que ha sido ese examen minucioso y detenido es conveniente”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS