El pasado 1 de agosto, más de uno se sorprendió por la decisión de Nicolás Petro Burgos de colaborar con la justicia en medio de un escandaloso proceso en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El hijo mayor del presidente Gustavo Petro, y diputado del Atlántico, está en el ojo del huracán desde que su exesposa Daysuris Vásquez (también procesada) concedió una entrevista a la revista Semana en la que acusó a Nicolás, de 37 años, de recibir dineros de exnarcotraficantes y cuestionados personajes para la campaña presidencial de su padre, pero quedarse con él y comprar propiedades.
A Nicolás y a Day los capturaron el sábado en Barranquilla, ese mismo día fueron trasladados a Bogotá y allí les realizan las audiencias preliminales. Justo en medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, Nicolás cambió de opinión y anunció, sorpresivamente, que colaboraría con la justicia. Lea aquí: Nicolás Petro Burgos buscará preacuerdo y “echará al agua” a corruptos
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, dijo el también diputado del Atlántico.
¿Qué ha dicho el presidente Petro?
El presidente de la República se pronunció poco después que trascendiera la noticia de la captura de su hijo, lo hizo a través de su perfil de Twitter.

“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter. Lea además: Mercedes Benz, Ferragamo y otros lujos que se daba Nicolás Petro, según la Fiscalía
“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”, agregó el presidente colombiano.

El miércoles, Gustavo Petro presentó la terna para escoger al nuevo fiscal y, en esa coyuntura, pidió designar un “fiscal ad hoc” que pueda liderar los casos judiciales que involucran a su familia, como el de su primogénito. “En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”, dijo Petro Urrego en la carta.
