Colombia


Niños menores de 6 años: ¿por qué no pueden salir todavía a la calle?

Conciencia ciudadana y responsabilidad de los padres de familia son claves para el éxito de la medida.

MANUEL FERNANDO HERRERA FIGUEROA

06 de mayo de 2020 11:19 AM

En diálogo con la W, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, aclaró algunas de las dudas que han surgido con respecto a la medida que permite la salida de niños entre los 6 y 17 años.

Padres de familia, con hijos menores de 6 años, pasaron la noche intentando entender por qué es seguro para un niño mayor de esta edad salir durante tres veces a la semana por media hora y no para los que se encuentran por debajo de ese rango. Así mismo, muchos colombianos se preguntan cómo harán las autoridades para supervisar que la medida sí se cumpla efectivamente, pues no hay policías para tantas familias. Lea también: Niños podrán salir a la calle 3 veces a la semana por media hora

La directora del ICBF explica que se reunió un grupo de 24 expertos, entre pediatras y epidemiólogos, así como miembros del Ministerio de Educación y la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, los cuales determinaron que “los niños entre un mes y los 6 años no han terminado su ciclo de vacunas”. Así mismo, explicaron que en este momento “hay picos epidemiológicos de enfermedades respiratorias que afectan directamente a este grupo”.

¿Cómo se controla la medida?

Una de las preocupaciones generales de la ciudadanía, al ser los niños uno de los principales vectores de contagio, tiene que ver con la forma como las autoridades van a supervisar el correcto cumplimiento de la norma. Sobre esto, la funcionaria hizo un “llamado a la cooperación y a la corresponsabilidad de los padres, quienes deben actuar de manera solidaria y consciente ya que esta pandemia no la puede enfrentar solo el Gobierno Nacional”.

Protocolo para las salidas

Aunque no se ha hecho oficialmente el anuncio, estos serían los pasos que se deben seguir para hacer uso del beneficio de salida por media hora tres veces a la semana:

Un cuidador, menor de 60 años, podrá salir acompañado de máximo tres (3) niños.

Lo pueden hacer en 2 horarios propuestos: 8:00 a 11:00 a.m. ó 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Adultos y niños deben usar tapabocas.

Los padres o cuidadores deben portar el documento de identidad o el Registro Único de Nacimiento.

El recorrido que los niños pueden hacer durante 30 minutos para recibir luz de sol y respirar aire libre, no debe superar un kilómetro de distancia desde su hogar.

Restricciones

Los niños que salgan no pueden presentar síntomas de gripa u otros síntomas respiratorios. Tampoco pueden salir si presentan problemas gastrointestinales.

Si van a los parques no deben hacer uso de los juegos, ya que éstos pueden ser focos de infección.

Vale la pena aclarar que esta disposición no es para que por ejemplo los padres de familia lleven a sus hijos a los mercados y zonas con riesgo de contagio. Deben entender que este es un tiempo para que sus hijos puedan salir del encierro un rato y beneficiarse de la luz solar y el aire fresco.

El Gobierno le entrega el “balón” a los ciudadanos para que lo utilicen responsablemente. No se trata de poner un policía detrás de cada niño, se trata de que los colombianos seamos sensatos con la crisis de salud que vive el mundo entero y no pongamos en riesgo ni a nuestros niños ni a las demás personas.