Colombia


“No estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína”: Petro se defiende

El mandatario también generó polémica al argumentar que la caída del peso obedece al menor ingresos de divisas generadas con la cocaína.

COLPRENSA

18 de diciembre de 2022 06:45 AM

Ante la controversia que se ha generado con la propuesta de permitirles a los campesinos continuar con los cultivos de hoja de coca mientras trabajan en cosechas sustitutas, el presidente Gustavo Petro sostuvo que “cuando decimos que no vamos a atacar un campesino, que le vamos a comprar su cosecha mientras transformamos la región para que se pueda volver productiva en las economías legales, no estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína”. Lea: ¿Sustituir los cultivos de coca?, así fue la reunión entre Petro y cocaleros

“Al contrario, vamos a capturar a los dueños de la cocaína. Ese es el objetivo que le propongo al Ejército, la Policía, y a la Fuerza Pública”, añadió el mandatario, quien durante la ceremonia de ascenso de oficiales militares, este domingo, aseveró que el campesino no es el culpable del problema que existe entorno al mercado de la cocaína.

Desde la óptica de Gustavo Petro, la prioridad de la política antidrogas debe ser la persecución de los “dueños del capital narcotraficante”.

Los pronunciamientos de Petro también generaron controversia cuando aseveró que la devaluación del peso colombiano frente al dólar estaba relacionada con la caída en el ingreso de las divisas generadas con la cocaína. Tras esa afirmación, María Fernanda Cabal, senadora de la oposición, lo interpeló y le dedicó un trino: “Según Petro, la caída del peso colombiano se debe a que no están entrando dólares para comprar “coca”. ¿Entonces dónde están las 1.400 toneladas métricas al año que están produciendo los narcos que celebran el alto precio del dólar?”. Lea: ¿Por qué se ha devaluado el peso colombiano?, presidente Petro responde

El presidente aceptó el debate en Twitter y contestó: “Como cualquier comercio mundial de mercancías, la mayor parte de los dólares en que se transforma la mercancía están en el sistema financiero internacional, la mayor parte no entra a Colombia porque cambiaron los dueños del narcotráfico”.

De otro lado, Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y quien se ha mostrado a favor de varias iniciativas del gobierno, en esta ocasión se desmarcó del jefe de Estado y dijo: “La conclusión a la que conducen las últimas declaraciones del presidente Petro es qué hay que continuar incrementando los cultivos ilícitos para que el peso no se devalúe con relación al dólar. Qué va a pensar la comunidad internacional de este disparate?”.

Vale mencionar que, según analistas financieros, la causa principal de la caída que ha tenido el peso colombiano este año tiene que ver con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), homólogo estadounidense del Banco de la República, que ha incrementado la tasa de interés y los inversores han sacado sus dólares de países emergentes, como Colombia, para llevarlos a ese país, lo que ocasiona que la moneda gringa suba por efecto de escasez.

En todo caso, Gustavo Petro defendió un cambio en la política antidrogas que, según explicó, consiste en una transición entre los cultivos de la hoja de coca y los sustitutos, que necesitan tiempo para generar utilidades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS