“No hicimos promesas imposibles”: Gobierno sobre acuerdo con la Minga

06 de abril de 2019 01:59 PM
“No hicimos promesas imposibles”: Gobierno sobre acuerdo con la Minga
Limpieza de la Vía Panamericana en las zonas donde fue bloqueada por la Minga. // COLPRENSA

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El Gobierno nacional defendió este sábado el acuerdo alcanzado con los líderes de la minga indígena, para ponerle fin al bloqueo que desde hace más de 20 días afectaba la vía Panamericana.

“Se fue muy responsable a la hora de discutir las exigencias. Sobre la mesa nunca se pusieron promesas que no se puedan materializar. Lo que se hizo fue manejar lo que un gobierno puede ejecutar”, explicó la funcionaria, quien manifestó que se cumplió lo definido desde el principio por el presidente Duque, en el sentido de no prometer lo que no se pudiera cumplir a corto, mediano o largo plazo.

(Lea aquí: Gobierno e indígenas llegan a acuerdo que desbloquea Panamericana)

Lo mismo señaló el mandatario, quien destacó que nada de lo acordado está por fuera de lo contemplado en el Plan de Desarrollo.

“Los recursos, que hacen parte del plan de inversión concertado, corresponden a lo previsto en PND, capítulo comunidades indígenas. Se trata de compromisos en vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección. Una vez sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, la ejecución de acuerdos será responsabilidad de instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes”, afirmó.

El acuerdo, que incluye recursos por alrededor de 800.000 millones (el 17% de lo que pedían las comunidades indígenas), establece un plan de inversiones orientadas a las tres organizaciones sociales que participaron en la minga, los Consejos Regionales Indígenas del Cauca, Huila y Caldas así como las organizaciones campesinas.

“Las inversiones están dentro de lo previsto en los temas económicos plurianuales del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra en trámite en el Congreso de la República, el monto total definido para el conjunto de organizaciones que participan en la minga es de 823.180.000.000 de pesos, distribuidos en temas de vivienda, economía naranja, vías, proyectos productivos, entre otros ítems”, reza el acta de los acuerdos.

Pese al optimismo del Gobierno, el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, dejó entrever en su cuenta de Twitter, su desacuerdo con la negociación con los líderes de la minga indígena.

“Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo”, manifestó Uribe en referencia a la vía Panamericana y a la ruta alterna que permaneció abierta mientras duró el bloqueo.

Alivio en Popayán

Líderes sociales de la capital del Cauca manifestaron su satisfacción por el levantamiento del bloqueo en la vía Panamericana, pero señalaron que es necesario adoptar medidas para superar las pérdidas generadas por el paro.

Ana Fernanda Muñoz Otoya, directora de la Cámara de Comercio del Cauca, aseguró que debe declararse la emergencia social y económica en la región, para adoptar na serie de medidas que le permitan a los pequeños y medianos comerciantes paliar los efectos del bloqueo.

“Con mucha alegría se recibe la noticia, se aplaude el hecho de que no se prometieron cosas que a largo plazo no se puedan cumplir y que vayan a generar nuevas vías de hecho a futuro, porque la situación causada por esta minga es crítica”, manifestó.

Recordó que a causa de la protesta, todas las actividades relacionadas con la Semana Santa se perdieron y es grave porque esta es una fecha especial que genera picos altos de ganancias en todos los sectores productivos de Popayán.

“Con decirle que tenemos canceladas reservas hoteleras en un ochenta por ciento, porque unas vacaciones no se hacen de un día para otro”, agregó.

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, coincidió en que no será fácil recuperar las millonarias pérdidas que registran tras esta minga, que inició el 10 de marzo pasado.

“Tenemos afectaciones económicas por 20 mil millones de pesos, representados en 150 camiones que están represados en el corredor Popayán-Cali. Esto trae consigo un costo de 25 mil millones de pesos por concepto de parqueaderos para proteger las cerca de 229 toneladas de mercancía y otros productos que alcanzó a circular por el suroccidente del país”, argumentó.

Para Gustavo Herrara, un mediano empresario de Popayán, el paro dejó al descubierto muchas debilidades de los sectores productivos de la región, causadas por la falta de inversión por parte del Estado y la ausencia de políticas reales para el sector productivo.

“La crisis no es exclusivamente por las comunidades nativas, tergiversando la realidad de una falta de inversión social entre los pobladores del Cauca, una política desequilibrada a la hora de invertir en infraestructura vial y económica”, añadió.

Limpieza en la Panamericana

Dentro de los catorce puntos que hacen parte del acuerdo está incluido el levantamiento de los bloqueos en las vías y el retiro de los manifestantes de los puntos de Morales, Patico, Puracé; El Cairo y El Túnel, Cajibío; San Francisco, Suárez, Totoró, Inzá y Páez. Así como los puntos La Agustina y Párraga, sobre la Panamerica, en el sur del departamento.

La gobernación, la fuerza pública y las mismas comunidades indígenas contribuirán, entre todos, con el retiro de los obstáculos que hay sobre esta carretera internacional.

“La maquinaria amarilla del departamento, en articulación con la Agencia Nacional de Infraestrura ANI, alcaldías, Bomberos, Policía y Ejército Nacional coordinan acciones para iniciar limpieza sobre la vía Panamericana, destaca que los comuneros que se suman a esta labor”, dijo el gobernador del Cauca, Óscar Campo Hurtado, quien celebró los acuerdos como la mejor oportunidad para trabajar por la recuperación económica del Cauca.

Mientras tanto, la Policía Nacional realizará el control en varíos punto de la vía para evitar el ingreso a los tramos afectados de vehículos sin que se haya realizado la limpieza y despeje total.

“Tenemos tres Puestos de Mando Unificados: Tunía, Mondomo y Santander de Quilichao, para articular las intervenciones y darle orden a la operación de despeje. De lo contrario todos causaremos descoordinaciones que harán menos eficiente el trabajo. La idea es que sobre las 6 de la tarde de hoy, hora máxima, tengamos la vía certificada y lista para utilizar”, confirmó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

El próximo 12 de abril se hará una reunión de trabajo en Bogotá, entre el DNP y las organizaciones campesinas para trabajar unas propuestas de modificación al Plan Nacional de Desarrollo, las cuales se bautizarán como “el pacto de la equidad rural y el bienestar de la población campesina”.

El presidente Iván Duque visitará el martes el salón comunal de El Pital, reguardo de Las Mercedes, Caldono para encontrarse con las comunidades indígenas que participaron en la minga.

La Minga en cifras

En total fueron 28 días que tomó esta actividad de protesta, la cual se desarrolló en diferentes sectores del departamento y donde funcionó el corredor alterno o humanitario, como forma de superar los bloqueos a la Panamericana.

Según cifras aportadas por la Policía y la gobernación del Cauca, se presentaron 93 enfrentamientos en 50 puntos, como El Cairo, El Túnel, Patico, Timba, Asnazú, entre otros. En estas situaciones murieron un patrullero de la Policía y un comunero de Totoró. Igualmente resultaron heridos 16 policías y más de 22 nativos.

También se produjeron 10 retenciones de integrantes de la fuerza pública: tres policías y siete militares, quienes luego fueron entregados a comisiones humanitarias.

En relación con el corredor alterno, se ejecutaron un total de 38 caravanas, coordinadas y escoltadas por la fuerza pública, facilitando así la movilización de vehículos de carga, servicio público y particulares entre Popayán y Cali: 19.921 automotores movilizados, de los cuales 11.056 fueron de carga, 2.389 de pasajeros y 6.476 particulares. Lo anterior permitió que se movilizaran por esta zona 87.207 personas y 101.745 toneladas de mercancías y alimentos.

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