Colombia


Nuevo rifirrafe entre Petro y exministro José Manuel Restrepo, ¿por qué?

Los dos expusieron sus hipótesis, basados en teorías económicas, sobre el por qué el empleo crece si la economía está de capa caída.

EL UNIVERSAL

03 de diciembre de 2023 05:00 PM

El presidente Gustavo Petro tuvo este domingo un mano a mano con el exministro de Hacienda del gobierno de Iván Duque, José Manuel Restrepo, por las cifras del desempleo y la producción industrial en Colombia.

Los dos expusieron sus hipótesis, basados en teorías económicas, sobre el por qué el empleo crece si la economía está de capa caída. Lea aquí: Tasa de desempleo de Colombia en octubre fue del 9,2%

“Tengo esta inquietud: ¿Por qué si la producción decrece, crece el empleo en Colombia?”, escribió Petro a través de su cuenta de X.

En busca de una respuesta, el mandatario dijo haber examinado los datos estadísticos del Dane y hallar un componente, según él, poco analizado y que podría resolver su propia inquietud. Le recomendamos: Dane reportó caída en la productividad laboral en Colombia

“Las existencias son lo que un empresario ha producido y guarda en bodega porque no lo ha vendido”, afirmó el mandatario.

Bajo esa lógica, el presidente explicó que 2022 se caracterizó por un aumento en la producción, lo que obligó a las industrias, en particular las manufactureras, a almacenar su producción.

Manifestó que este año los empresarios manufactureros optaron por vender esas supuestas existencias almacenadas en bodegas, en lugar de reiniciar la producción, de manera que esperan dejar vacíos sus estantes para volver a encender las máquina.

Argumentó que algo similar, bajo el entendido de la lógica de la construcción, ocurrió en el sector vivienda, dado que no hay presupuesto para cubrir los subsidios prometidos en el 2023. Le puede interesar: Presidente Petro reacciona a la caída del desempleo en Colombia

“Por otra parte, la política de aumentar la rentabilidad de la producción de alimentos ha hecho crecer el empleo en el campo y la misma agricultura”, sostuvo el jefe de Estado.

Petro destacó la importancia de mantener la demanda de los hogares y aumentar significativamente el crédito asequible para la economía popular y la agricultura, hizo énfasis en que “tendríamos una economía lista para crecer” si se implementan estas medidas.

Sobre el análisis de la situación, el exministro Restrepo le respondió al presidente también en redes sociales.

José Manuel Restrepo. // Colprensa
José Manuel Restrepo. // Colprensa

“Es de conocimiento público que en teoría económica existe un fenómeno llamado ‘histeresis laboral’ que supone un rezago entre el crecimiento y la generación de empleo”, detalló el exministro de Hacienda.

Añadió: “Tanto en 2021 como en 2022, la industria no solamente producía, sino vendía y bastante. Las cifras de la encuesta a industriales de Dane lo confirman. En 2021 producción y ventas creciendo entre el 12.7 y 12,8% (todos los sectores) y en 2022 entre el 11 y el 16%.”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS