Colombia


“Nunca será estable”: director de la Ungrd sobre Hidroituango

El funcionario señaló que es necesario abrir la posibilidad de reubicaciones definitivas de varias poblaciones.

COLPRENSA

18 de noviembre de 2022 09:00 PM

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, no se puso con rodeos y señaló que, de acuerdo con su mirada de experto y a la información que tiene a disposición, jamás será posible garantizar la estabilidad de Hidroituango.

“En mi concepto de especialista, ese proyecto nunca va a ser estable, nunca va a estar en la condición de estabilidad, porque hay unas alteraciones muy graves al macizo rocoso, que es lo que más nos preocupa”, manifestó en diálogo con W Radio.

(Lea aquí: Petro puso esta condición a EPM para prender las turbinas de Hidroituango)

El alto funcionario reconoció que el Gobierno Nacional tiene incertidumbre sobre el comportamiento de la montaña ante las vibraciones de la obra en operación y sugirió que la solución para garantizar realmente el bienestar de las miles de familias aguas abajo del proyecto es la evacuación definitiva de cientos de ellas. “Yo realmente ahí no veo un término de tiempo definido, incluso hay que pensar en resolverles de manera definitiva la situación a esas familias porque no podría uno pensar que esta población viva todo el tiempo en esta incertidumbre”.

Precisamente, en medio del fallido simulacro del pasado martes en Puerto Valdivia, Tarazá, Ituango y Briceño, los campesinos exigieron que EPM se siente con ellos a replantear los compromisos y las obligaciones para garantizar acciones que realmente mitiguen los impactos que sufrirán una vez la hidroeléctrica empiece a funcionar.

Esta semana más de 400 campesinos del Bajo Cauca, Occidente, Norte y hasta la Mojana Sucreña montaron campamento al frente de EPM con un largo pliego de peticiones entre los que destacan reubicaciones definitivas y la posibilidad de que ellos mismos ejecuten varios proyectos de compensación ambiental y social, que permita aliviar la crisis económica que, aseguran, surgió desde la contingencia en 2018.

Casas y negocios han perdido hasta el 70% de su valor original por la incertidumbre que generan eventuales emergencias o desastres a causa de Hidroituango.

Los campesinos e integrantes del movimiento Ríos Vivos, que completaron tres días de plantón, exigen que les socialicen los estudios existentes sobre el macizo rocoso.

(Le puede interesar: ¿Qué le espera a La Mojana? Preocupación por ola invernal e Hidroituango)

Tras las declaraciones de Pava, el alcalde Daniel Quintero aceptó que Hidroituango requerirá monitoreo durante toda su vida útil.

  NOTICIAS RECOMENDADAS