Objeciones a la estatutaria de la JEP agitarán el Congreso esta semana

25 de marzo de 2019 07:21 PM
Objeciones a la estatutaria de la JEP agitarán el Congreso esta semana
Congreso de la República. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una intensa discusión se dará esta semana en el Congreso de la República alrededor de las seis objeciones que hizo el presidente Iván Duque al proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues pese a que las comisiones accidentales de Senado y Cámara se reunirán este martes para discutir este tema, la balanza se inclinará en realidad el jueves cuando la bancada del Partido Cambio Radical decida cuál será su posición alrededor de estas.

Por ahora, lo único cierto es que el legislativo deberá definir si considera procedentes o no las objeciones del presidente de la República antes del 20 de junio, cuando se termina la primera legislatura del 2019. A partir de esta fecha la Corte Constitucional será la que tome la última decisión, luego de hacer el control que le corresponde.

Sin embargo, las cuentas en este momento, sin conocer la posición definitiva de Cambio Radical, inclinarían la balanza en contra de las objeciones en ambas corporaciones. En el Senado se prevé que 45 congresistas voten por acogerlas y 51 por negarlas. En la Cámara también se negarían con 82 votos contra 80.

Los partidos de Gobierno Centro Democrático y Conservador apoyarán por unanimidad las objeciones que hizo el presidente a la Estatutaria de la JEP, mientras que los liberales y la U desde ya se han manifestado en contra de las mismas. Los opositores también votarían para que estas no sean acogidas.

De esta manera, pese a que la semana será agitada por las objeciones a la Estatutaria de la JEP, no habrá avances al interior de las mismas, hasta que Cambio Radical haga anuncio de su posición. El jueves la bancada de esta colectividad escuchará antes de tomar su decisión los argumentos del fiscal General de Nación, Néstor Humberto Martínez; la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortíz; la presidenta de la JEP, Patricia Linares; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; y a las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Justicia, Gloria María Borrero.

La semana pasada la bancada se reunió en Valledupar, con Germán Vargas Lleras a la cabeza. Se esperaba que allí se definiera una posición que inclinaría la balanza en la discusión de las objeciones a la estatutaria en el Congreso, pero no se llegó a un acuerdo.

Si Cambio Radical opta por no apoyar las objeciones de Duque la balanza se inclinaría en contra del presidente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS