Colombia


Ómicron es la responsable del 100% de los casos de COVID en Colombia

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS). El país está a punto de entrar a la fase final del cuarto pico de contagios.

COLPRENSA

11 de febrero de 2022 12:10 PM

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este viernes que la variante ómicron, la versión más nueva del COVID-19 identificada hasta el momento, ya es predominante en el 100% de los casos que se presentan en el territorio nacional.

(Le puede interesar: Colombia llegó a 6 millones de contagios de COVID-19)

Esto significa que la ómicron pasó en 10 semanas a ser prácticamente la responsable de todos los contagios en el país. Sin embargo, como se ha dicho, si bien es una variante más transmisible también es la variante menos letal hasta ahora.

Además, gracias a las vacunas contra el COVID-19, que disminuyen los desenlaces graves de la enfermedad, hoy el país está a punto de entrar a la fase final del cuarto pico de contagios ocasionado por esta variante, según ha dicho el Ministerio de Salud.

(Lea aquí: Con ocupación UCI principalmente no COVID, inició fase final del cuarto pico)

Según cifras oficiales, el país registra una leve disminución de personas fallecidas por esta enfermedad con 179 muertes reportadas el jueves. Así mismo, en el último día el Ministerio de Salud reportó 8.269 casos nuevos de COVID-19 frente a las casi 30.000 que llegó a reportar a finales del mes de diciembre.

Aunque cabe aclarar que con los nuevos lineamientos del Gobierno solo una reducida parte de la población tiene acceso a las pruebas diagnósticas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Este viernes el Ministro de Salud, Fernado Ruiz, indicó que “hemos visto una reducción en el número de contagios y fallecimientos, lo cual indica que estamos bajando y eso nos lleva a una realidad que es todavía incierta, porque no sabemos si habrá un nuevo pico o una nueva variante, pero sí indica que estaremos en un periodo de menor afectación”.

Entra tanto, con corte al 10 de febrero, a nivel general el 37% de las camas camas UCI están disponibles y los pacientes no COVID son los que siguen representando la mayor ocupación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS