Colombia


Pacto Histórico rechaza “intentos de desestabilización” contra el Gobierno

La bancada del Pacto Histórico también anunció que denunciará ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes al fiscal general, Francisco Barbosa.

EFE

06 de junio de 2023 03:05 PM

El Pacto Histórico, coalición del presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó este martes lo que llamó “intentos de desestabilización a la democracia, a las instituciones y al Gobierno del cambio”, en medio de la crisis causada por las amenazas de Armando Benedetti, exembajador en Venezuela, de revelar información sobre la financiación de la pasada campaña electoral.

“Somos garantes y defensores de la democracia y la separación de poderes. Abogamos por el orden constitucional y legal”, explicó el partido en un comunicado, en el que pidió “a las instancias competentes que investiguen con rigurosidad, celeridad e imparcialidad” las acusaciones que se han hecho públicas en los últimos días. Lea aquí: Pacto Histórico anuncia que denunciará a Francisco Barbosa, ¿por qué razón?

La revista Semana publicó el domingo una serie de mensajes de audio enviados por Benedetti a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de Petro, para expresarle su disconformidad por la demora de Petro en recibirlo en medio del escándalo de las interceptaciones telefónicas a una niñera en el que están involucrados ambos.

En ellos, amenazó con revelar secretos de la financiación de la campaña presidencial de Petro, quien respondió que la misma no recibió dineros del narcotráfico y que todo se hizo con apego a la ley.

Sus palabras, llenas de obscenidades y vulgaridades, han desatado una tormenta política en el país y provocado la peor crisis del Gobierno de Petro, que mañana cumplirá diez meses en la Presidencia.

Frente a la tormenta ocasionada por esta información, el Pacto Histórico insistió en que siembre han luchado “contra la corrupción” y hoy, siendo Gobierno, seguirán “en esa tarea”. “Por eso, quienes sean presuntos responsables de casos de corrupción deberán responder ante las autoridades competentes”.

Además, rechazó que la oposición “esté utilizando este momento político para impedir el avance de la agenda legislativa y las reformas sociales por las que las mayorías del pueblo colombiano votaron”, después de que el Congreso suspendiera ayer la discusión de las reformas.

“Respaldamos y rodeamos al proyecto político del cambio liderado por el presidente Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez. Como bancada del Pacto Histórico y fuerzas sociales alternativas defenderemos la voluntad popular y la esperanza de un nuevo tiempo que ya está en curso”, señaló la coalición.

MANIFESTACIONES DE APOYO

Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía a “defender la democracia y las reformas sociales” en las marchas convocadas para mañana por sindicatos en respaldo al Gobierno y a las que se espera que asista Petro, aunque por el momento no ha habido confirmación oficial.

La bancada del Pacto Histórico también anunció que denunciará ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes al fiscal general, Francisco Barbosa, por sus declaraciones del pasado 23 de mayo a la prensa en las que hizo, según dicen, un “llamado irrespetuoso, inconstitucional e irresponsable” a las fuerzas de seguridad colombianas a cometer “insubordinación y desobediencia”. Lea aquí: No prueban delito: Petro sobre polémica en torno a audios de Benedetti

Barbosa ha tenido varios desencuentros con Petro en los últimos meses, choques que han elevado la tensión política e institucional en el país.

En este sentido, la representante María José Pizarro criticó hoy que Barbosa, “más que actuar como jefe de la Fiscalía, ha decidido empezar a intervenir abiertamente en política y, por tanto, abandonar su mandato constitucional”, convirtiéndose en “un vocero de la oposición”

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS