Colombia


Pedofilos contactan a niña de 8 años a través de Tik Tok

Carolina Hernández contó la historia del peligro que corrió su hermana menor en esta red social.

“Mi hermana de 8 años casi cae en una red de pedofilia”, con esa frase Carolina Hernández, una joven de Medellín, inició el relato de cómo una menor de edad estuvo a punto de caer en una red de pedófilos que usa la imagen de Karol Sevilla, una reconocida actriz de Disney, para engañar a niños y niñas en la red social Tik Tok.

Según la historia, todo empezó cuando la niña siguió la cuenta de Karol Sevilla, que luego resultó ser falsa, y ella la siguió también. Luego de eso entablaron una conversación donde la niña no dudó de la veracidad del perfil porque, además de tener muchas publicaciones, registraba más de 50.000 seguidores.

La persona que maneja la cuenta convenció a la niña de que estaba realizando un concurso donde podía ganar dólares o accesorios de la serie en la que la actriz actúa. Al principio la niña, en medio de su asombro, empezó a hacer todo lo que le pedían. El “concurso” consistía en responder 5 preguntas y realizar otros 5 retos.

Dentro de las preguntas la niña le contó cómo se llamaba, dónde vivía y cuántos años tenía. Luego le dijo al impostor que le contaría a sus papás que iba a participar de un concurso a lo que le respondieron que no les podía decir nada hasta que se terminara el concurso.

Afortunadamente la menor de edad contestó que no haría nada a escondidas de sus padres y le contó a su familia salvándose de caer en la presunta red de pedófilos.

“Seguiré buscando a una que sí sea mi verdadera fan, ya que si mi verdadera fan cumple mis retos no solo se habría ganado los premios sino que habría sido mi mejor amiga”, dijo la persona que manejaba el perfil en un intento de manipular a la niña.

Hernández cuenta que después de todo esto llamaron a la Fiscalía, la Policía y el Gaula para denunciar la situación. La familia, en compañía de las autoridades, creó un perfil falso haciéndose pasar por una niña de 10 años para hacerle seguimiento al caso desde otra cuenta.

El modus operandi del perfil fue el mismo. Entablaron una conversación y le empezaron a exigir a la supuesta niña que hablaran por una línea de whatssap sin contarles a sus papás.

Los retos empezaron siendo inocentes como “dime canciones que te gustan o cuéntame si tienes mascotas” y fueron tornándose extraños como “mándame una foto tuya o un video quitándote los pantalones ”, finalmente, según narra Carolina, no se pudo hacer seguimiento al perfil porque hablaba desde un número que no estaba registrado en Colombia y el caso se quedó como “tentativa”.

El capitán Ariel Mesa, oficial de prevención del Gaula Militar de Antioquia, perteneciente al Ejército Nacional, explicó que este tipo de casos se tratan como extorsión intima “que es cuando un criminal pide información personal, o fotografías, y luego exige dinero o cualquier otra cosa a cambio de no revelarlas”, dijo Mesa.

Respecto a cómo proteger a los niños y niñas de este tipo de delitos el capitán explicó que lo más importante es un acompañamiento continúo de los padres. “Hay que hacer un seguimiento a las cuentas que seguimos y a las que nos empiezan a seguir, revisar puntos claves como hace cuanto tiempo se creo, qué cantidad de seguidores tiene y qué tan realista parece la información que publica”.

Sumado a eso, “es importante guiar a los menores, explicarles los riesgos que hay en cada red social, porque al explicarles los peligros minimizamos la posibilidad de que se enfrenten a ellos”, afirmó Mesa diciendo que, dependiendo de la edad de la persona, hay que explicarle las posibles consecuencias de un uso descuidado de las redes sociales y dejarle claro que, bajo ninguna circunstancia, se deben compartir fotografías íntimas o información personal con alguien que no conocen.

Finalmente, Ariel Mesa explicó que desde el Gaula Militar de Antioquia se le hace seguimiento a todos los posibles casos de extorsión y secuestro y que es importante denunciar cada caso a las autoridades. En Colombia se debe llamar al número de teléfono 147, el cual es una línea nacional para reportar estos delitos.

TEMAS