Periodista más amenazado de Colombia explica la violencia del Bajo Cauca

23 de enero de 2018 12:59 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El miedo y la muerte son el común denominador en este arranque de 2018 en Caucasia y los municipios del Bajo Cauca antioqueño, en los límites entre Antioquia y Córdoba.

Tras el atentado con granada en una discoteca en la avenida El Pajonal, el 28 de diciembre pasado, la guerra entre grupos armados tiene a la comunidad sumida entre el terror y la incertidumbre, en un resurgir de la violencia que azotó a esa región entre 2008 y 2012. Solo en lo que va de 2018 se han cometido 10 homicidios en Caucasia, un municipio de poco más de 100 mil habitantes.

Asesinatos que se cometen cada día en los cascos urbanos y desplazamientos de cientos de personas en las zonas rurales agravan una situación social que parece haberse salido de las manos a la fuerza pública.

Según Leiderman Ortiz, periodista y defensor de derechos humanos, la guerra en esa zona la protagonizan las bandas criminales Clan del Golfo, los Caparrapos y la guerrilla del ELN.

“Las cosas en la región están delicadas. Hoy estamos viendo que después de las 7 p.m. los barrios de estos municipios parecen barrios fantasmas por el temor, las amenazas y el terrorismo que implantan estas bandas criminales”, comenta.

Leiderman, que ha sobrevivido a dos atentados, tres planes de asesinato y es conocido como uno de los periodistas más amenazados del país, explicó en este video, para El Universal, la situación de violencia y zozobra que se vive en los seis municipios que integran el Bajo Cauca. (Leiderman suele denunciar los actos de las bandas criminales en su periódico local La Verdad del Pueblo).

La lucha, dice, se centra en apropiarse del territorio y de los negocios del microtráfico, narcotráfico, cultivos de coca y extorsión, que se traducen en ganancias mayúsculas de dinero.

[bitsontherun dAsxFmh9]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS