Colombia


Petro en Nueva York: así será la agenda del presidente

El jefe de Estado participará en la 78 Asamblea General de la ONU y sostendrá encuentro con algunas personalidades.

COLPRENSA

16 de septiembre de 2023 10:00 PM

El presidente Gustavo Petro ya se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 78ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Lo acompañan el director del Dapre, Carlos Ramón González; los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; y Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo; la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, y el embajador de Colombia en EE.UU., Luis Gilberto Murillo. Lea aquí: Gustavo Petro acusó que hay “doble moral” en el conflicto ucraniano

En esta oportunidad, siendo su segunda participación desde que está en el poder, explicará el nuevo enfoque de la política de drogas del país y otras iniciativas que ha planteado su Gobierno.

La agenda del mandatario incluye eventos previos al Debate General de la ONU, por lo que según informó la Casa de Nariño, el lunes en la mañana participará en un diálogo de líderes mundiales de cara a la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ese mismo día sostendrá una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que la Paz Total será uno de los ejes de la conversación.

Al final del día condecorará con la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz a Bernard Aronson, quien fue secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos y enviado especial de Estados Unidos al proceso de paz en Colombia.

Al día siguiente, el 19 de septiembre, se inaugura el Debate General de la Asamblea y habrá intervenciones de los jefes de Estado presentes. Vale decir que este año se espera la asistencia de los 193 países miembros. El tema del debate general es “reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial: acelerar las acciones dentro de la agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.

Según trascendió, ese mismo martes el presidente Petro asistirá a la recepción ofrecida por el presidente anfitrión, Joe Biden, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El miércoles el jefe de Estado participará en la apertura de la Cumbre sobre Ambición Climática, que pretende llegar a consensos sobre la necesidad de acción inmediata de gobiernos, empresas, entidades financieras, autoridades locales y la sociedad civil frente al cambio climático.

Este es el tercer viaje internacional que efectúa Petro en lo que va de septiembre. El primero fue a Santiago de Chile, con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra Salvador Allende, luego fue a La Habana (Cuba), donde asistió a la Cumbre del G77+China.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS