Colombia


Petro negociará con Nicaragua condiciones de pesca de los raizales en San Andrés

La noticia la dio a conocer en medio del discurso de la celebración del Día de la Independencia celebrado desde la isla.

COLPRENSA

20 de julio de 2023 01:15 PM

El presidente, Gustavo Petro, anunció este jueves que entablará un diálogo con el gobierno de Nicaragua, para que los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia tengan acceso sin restricciones a las aguas del mar Caribe, tras el fallo reciente en la Corte de La Haya.

“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones del derecho a la pesca del pueblo raizal en el Caribe”, afirmó el mandatario, durante la conmemoración del Día de la Independencia en San Andrés.

“Hablaremos con (Daniel) Ortega y su gobierno sobre cómo sobre estos nuevos fallos de la Corte podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, que los pueblos raizales en este suroccidente del mar puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, puedan tener derechos a su subsistencia”, agregó. Le puede interesar: En Minminas habría un detrimento patrimonial cercano a los 70 mil millones

A lo largo de su discurso, Petro lanzó duras críticas contra los gobiernos colombianos que estuvieron en el poder entre 2001 y 2012, porque —según él— permitieron el avances de las demandas de Nicaragua contra el país en la Corte Internacional de Justicia, que condujo al fallo en el que se perdieron 75 mil kilómetros de mar territorial.

El mandatario destacó lo hecho por el presidente Juan Manuel Santos, puesto que involucró a habitantes del archipiélago al equipo de abogados que defendió al país en la última demanda de Nicaragua, que buscaba que se extendiera a la plataforma continental y que fue negada por la Corte de La Haya.

Como lo ha dicho a lo largo de esta semana, en mensaje en su cuenta de Twitter, Petro se atribuyó parte del triunfo en la Corte Internacional, al sostener que se debió al cambio de estrategia impulsada por su gobierno. Lea también: Continúan las labores de búsqueda y rescate de las autoridades en Quetame

“Ese cambio de estrategia nos dio el triunfo”, aseguró en su discurso, en el que además pidió que se priorice la construcción de la “Gran Universidad Raizal del Caribe” en San Andrés.

“La propuesta de campaña de construir una universidad para todas las Antillas políglotas en todos sus idiomas”, reclamó, para que “San Andrés sea el cerebro del Caribe”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS