Colombia


Petro posesiona a Luis Carlos Leal como superintendente Nacional de Salud

El presidente le pidió al nuevo superintendente trabajar para reducir los costos en el sistema e implementar el nuevo modelo de salud.

EL UNIVERSAL

23 de febrero de 2024 01:55 PM

El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó este viernes, 23 de febrero, a Luis Carlos Leal como nuevo superintendente Nacional, en reemplazo de Ulahy Beltrán, quien ocupaba este cargo desde agosto de 2022.

Durante el acto de posesión, el jefe de Estado le pidió a Leal, exconcejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, trabajar fuertemente para reducir los costos en el sistema de salud.

De igual forma, el mandatario le ordenó implementar el nuevo modelo de salud preventiva, que reforma la existencia de las EPS en el país, ya que el Congreso de la República aún no aprueba la reforma a la salud. Lea aquí: Petro acusa a la derecha de querer sabotear la reforma a la salud

“Queremos, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementar el modelo en las EPS que ya controlamos. Desde ya. Eso significa que la en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución lo ordena y las leyes lo pretenden sin éxito hasta ahora. Hagámoslo”, solicitó el presidente.

Leal es médico especialista en cirugía general de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a magíster en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) de 2016 a 2019, lugar desde el que lideró causas en favor de los derechos de los trabajadores de la salud.

Es reconocido por ser uno de promotores de la “Ley de Residentes Médicos” (Ley 1917 de 2018), para mejorar las condiciones de formación de especialistas de Colombia.

“Agradezco al presidente Gustavo Petro Urrego haber delegado en mí una función tan importante, hoy asumo esta tarea y me comprometo con la población colombiana a liderar esta institución con transparencia y honestidad, leal a mis principios y a mi profesión, con la responsabilidad de continuar construyendo un sistema de salud humano y digno”, afirmó Leal durante la posesión. Le puede interesar: Laura Sarabia toma posesión como directora del Dapre

El posesionado superintendente destacó la labor realizada por Ulahy Beltrán en la entidad, la cual generó cambios positivos en la vigilancia y control de las entidades del sistema, lo que además de recuperar la confianza, permitió que la institucionalidad llegue a los territorios más olvidados del país.

“Soy consciente de las múltiples fallas que tiene nuestro sistema de salud y la gran oportunidad que hoy le presenta el Gobierno al Congreso de la República para iniciar un tránsito hacia la construcción de una Nación donde los derechos primen”, indicó Luis Carlos Leal.

$!Petro posesiona a Luis Carlos Leal como superintendente Nacional de Salud

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS