Colombia


Petro pretende sembrar dudas sobre medios de comunicación: alerta la Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa advirtió que el presidente ha difundido 34 tuits de este tipo en el último mes.

EFE

01 de febrero de 2023 06:00 PM

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó este miércoles que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha difundido 34 tuits en el último mes sobre nueve medios de comunicación, en muchos de los cuales “pretende sembrar la duda ante la audiencia sobre la idoneidad” de estos “para hacer su trabajo”. Lea: “Los medios son cómplices de la represión”: el polémico retuit de Petro

“En sus publicaciones, el presidente hace correcciones, réplicas o reproches a medios de comunicación por la manera en la que cubren a su Gobierno”, señaló la Fundación en un comunicado.

También ha calificado la información periodística como falsa y ha replicado mensajes de terceros que se refieren a periodistas de manera desobligante y burlona”.

FLIP.

Esto, añadió la FLIP, ha ocurrido en medio de debates en Twitter sobre temas como “transición energética, los diálogos de paz con grupos ilegales y los señalamientos por acoso sexual a personas que han apoyado al Pacto Histórico”, la coalición izquierdista que llevó al mandatario a la Presidencia.

En las últimas semanas, Petro ha respondido tuits a varios medios como a uno de la emisora Blu Radio en el que hacía una encuesta con la frase “Respecto al proyecto en el que se plantea excarcelar presos en Colombia, ¿usted está de acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, o con la alcaldesa Claudia López?”.

A lo que el mandatario respondió: “Muy mal. Induciendo al error. Lo que propone el proyecto es instaurar la justicia restaurativa, es decir, buscar antes que nada, que se restaure a la víctima y lograr la rehabilitación de los presos”.

Mensajes diversos

La FLIP señaló que no todos los tuits de Petro “hacia la prensa en el último mes tienen las mismas implicaciones para la libertad de expresión”, pues el “contexto, las motivaciones y el alcance de cada uno pueden variar, lo que amerita una reflexión más profunda”.

Sin embargo, el conjunto de mensajes del mandatario, dice la FLIP, “tienen un efecto negativo para el debate” que se desarrolla “mediante pulsos de fuerza entre grupos de interés, quienes se disputan el control de las narrativas y recurren a desprestigiar adversarios”.

“Dentro de ese contexto lo que diga el presidente puede erosionar esa conversación o fortalecerla. En las circunstancias adecuadas puede ser sana la interacción pública (...) pero en ese intercambio se deben considerar varios aspectos como el desbalance de poder existente entre la voz del Presidente y un medio de comunicación”, agregó la FLIP.

Contexto y petición

Los mensajes de Petro, explicó la FLIP, llegan en medio de una tendencia regional en la que jefes de Estado utilizan las redes sociales para deslegitimar adversarios o periodistas, y en algunos casos para “instigar a la ciudadanía a la violencia en contra de ellos”.

Es por eso que la FLIP pide a Petro ser contundente a la hora “de abstenerse de emitir cualquier mensaje que la ciudadanía pueda interpretar como permisivo frente a la violencia contra la prensa”.

“Existe una crisis aguda de violencia contra el periodismo que no solo se refiere a los ataques físicos o letales, también a otras formas que propician un ambiente hostil”, concluyó la FLIP.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS