Colombia


Petro “tumbó” al nuevo presidente de la junta de Ecopetrol, ¿por qué?

Carlos Cano Sanz, quien fue nombrado apenas ayer, cuenta con 24 años de experiencia en Ecopetrol y fue ministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe.

EL UNIVERSAL

28 de octubre de 2022 11:26 AM

Apenas en la sesión de ayer 27 de octubre, la Junta Directiva de Ecopetrol designó a Carlos Gustavo Cano Sanz como su presidente y tan solo horas después, este viernes, se conoció que fue removido del cargo porque al presidente Gustavo Petro no le habría gustado esta decisión. Lea: ¿Quién es el nuevo presidente de Ecopetrol? Se definió el cargo

A través de una carta, el mismo Cano Sanz dio a conocer esta situación.

“De nuevo mil gracias por sus muy generosas manifestaciones de simpatía y felicitación con motivo de mi designación ayer en la mañana, por unanimidad, de parte de mis compañeros de la Junta Directiva de Ecopetrol, como presidente de la misma”, dijo inicialmente.

Acto seguido el economista señaló: “Sobre el particular, lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal”.

Agregó que “sometida a la Junta tal acción, en votación dividida se llegó a la determinación inducida por el primer mandatario de removerme de dicha posición”.

Pero, ¿por qué el proceder del mandatario? De acuerdo con Cano Sanz, lo ”tumbaron” del cargo “sin mediar motivo alguno diferente al de mí comprobada independencia frente al Gobierno”.

Cabe destacar que él cuenta con 24 años de experiencia en el Grupo Ecopetrol y fue ministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe.

Hasta el momento, ni Ecopetrol ni el presidente Petro se han pronunciado al respecto.

Sobre Cano

Carlos Gustavo Cano Sanz es miembro independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol desde marzo de 2017, vicepresidente de dicha Junta Directiva y presidente del Comité de Negocios.

Es economista de la Universidad de los Andes, cuenta con maestría de la Universidad de Lancaster de Inglaterra y un posgrado en Gobierno, Negocios y Economía Internacional en la Universidad de Harvard de Boston, y el Instituto de Alta Dirección Empresarial (Inalde).

Ha sido presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); fundador y presidente de la Corporación Colombia Internacional (CCI); presidente de la Caja Agraria y presidente del diario El Espectador.

Cano también fue ministro de Agricultura del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, entre el 7 de agosto de 2002 y el 3 de febrero de 2005, y director del Banco de la República, entre el 4 de febrero de 2005 y el 31 de enero de 2017.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS