Colombia


Petro ya habló con Maduro: confirmó que no lo invitará a su posesión

El mandatario electo detalló que le comunicó a Maduro la necesidad de liberar la zona fronteriza de grupos armados ilegales.

COLPRENSA

05 de julio de 2022 10:06 AM

El presidente electo Gustavo Petro dio a conocer este martes que dialogó con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que respetará la posición de Iván Duque de no permitirle el ingreso para asistir a la posesión presidencial, el 7 de agosto.

Petro dijo además en W Radio que habló con Maduro sobre la reactivación de la frontera, la necesidad de sacar a los grupos armados ilegales de las zonas fronterizas, y buscar que el oficialismo venezolano retome el control de la petroquímica Monómeros.

Frente a la posible presencia de Maduro en el acto de posesión, el 7 de agosto, Petro aseguró que no se opondrá a la decisión del presidente Iván Duque y a pesar de que reconocerá oficialmente al mandatario venezolano, planteó que “respeto la posición del actual gobierno”.

“Iván Duque, presidente de Colombia, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”, había dicho Duque en los últimos días.

Por otra parte, el mandatario electo detalló que le comunicó a Maduro la necesidad de liberar la zona fronteriza de grupos armados ilegales, tema en el que ha sido insistente Duque, quien asegura que el mandatario venezolano refugia y protege a integrantes del ELN y las disidencias de las Farc.

Además, en cuanto al tema de Monómeros dejó la puerta abierta a que el manejo de esta compañía se le devuelva al gobierno de Maduro y no al de Juan Guaidó. En ese sentido, planteó que se trata de una decisión “práctica”, debido a que el que tiene el poder es Maduro. “No creemos en guerras, en violencias, ni aislamientos de naciones. Eso solo produce hambre”, apuntó Petro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS