Colombia


Polémica en Medellín: ¿Qué pasó con el tradicional Desfile de Silleteros?

La controversia inició en redes sociales, con el video de una silletera que aseguraba que se retiraba del estadio porque “el alcalde no nos dejó entrar, como no lo prometió”.

COLPRENSA

23 de agosto de 2021 10:55 AM

El evento principal del último día de la Feria de las Flores fue el tradicional Desfile de Silleteros, el cual se llevó a cabo dentro del Estadio Atanasio Girardot. La idea era que entraran los silleteros a exhibir sus creaciones al público ubicado en las graderías, ya que por la pandemia no fue posible un recorrido por las calles de la ciudad. Y aunque fue así, se dio en medio de inconformidades.

La controversia inició en redes sociales, con el video de una silletera que aseguraba que se retiraba del estadio porque “el alcalde no nos dejó entrar, como no lo prometió”. El video rápidamente se hizo viral en redes sociales.

Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió a través de Twitter, asegurando que la mujer fue engañada por la oposición.

¿Qué pasó?

Juan Fernando Rodríguez, silletero de Santa Elena, contó que él pudo entrar, pero “sé de otros que no. Yo entré, pero no fue por orden del alcalde, sino que fue por fuerza de unos compañeros silleteros”. De acuerdo con sus palabras, de los 510 silleteros, al principio y como estaba pensando, entraron 55, “pero en la tarde hubo mucho desorden”.

Para su hermana, Milena Rodríguez, también silletera y vicepresidenta de la Corporación de Silleteros, “es muy triste lo que pasó”, y aunque dijo que “el alcalde mañana va a salir que todo salió bien”, desea que “ojalá que esto nos sirva para un mañana. La idea es que sin necesidad de pelear se pueda uno expresar”.

La llegada al punto

A cada silletero lo recogieron a distinta hora este domingo, dependiendo de su lugar de residencia. De acuerdo a las explicaciones dadas por los silleteros, en el plan estaba que llegaran a desayunar y que luego habría espacio para que ellos desfilaran.

“Al principio nos dijeron que llegamos al estadio, está el punto donde desayunan, van a entrar y van a estar ahí, en una gradería mirando el juzgamiento de los silleteros. Las silletas van a quedar afuera y después va a haber un recorrido en el estadio, eso dijeron el jueves”, contó la vicepresidenta.

Sin embargo, las horas pasaron, y aunque dijo que en alimentación los trataron muy bien, la gente se estaba quedando dormida debajo de los árboles en la tarde. Ella alega que junto a otra gente empezó a preguntarse por qué no les decían nada, si irse, quedarse, mandarles el transporte.

La entrada al estadio

De acuerdo a otro silletero que prefirió no decir su nombre, él la pasó bueno, pero fue muy maluco porque “estuvimos sentados en el piso, no había una silla para el silletero. Llegamos a las 7 de la mañana a Medellín y estuvimos parados hasta las 4. La gente se desesperó porque estábamos bien trasnochados”.

Para la silletera Rodríguez, esa fue la hora de más indignación para la mayoría. “Decíamos, ‘¿qué estamos haciendo aquí’. Así que a las 4 nos organizamos cinco silleteros para meternos al estadio. Arrancamos y luego se nos pegaron todos, los niños, los pioneros. Las fotos que ustedes van a ver en el estadio es porque entramos a la fuerza”, enfatizó.

Su hermano contó que él entró después, y que en el estadio “el recorrido también fue un desorden total” porque se empezaron a cruzar todos. Su desfile demoró cerca de 40 minutos, y de las ocho años que ha ido, esta es la versión que más desordenada le ha parecido.

Polémica en Medellín: ¿Qué pasó con el tradicional Desfile de Silleteros?

Por este inconveniente, en el que en la tarde se dio a conocer en videos como si no hubieran entrado, el alcalde Daniel Quintero subió un video a sus redes sociales en el que mostraba que los silleteros en efecto sí entraron al Atanasio, como se lo confirmó a este medio minutos después la esposa de un silletero. La publicación del alcalde de Medellín fue en respuesta a un hashtag que se volvió tendencia nacional en Twitter.

Pero, de acuerdo a las personas consultadas por este diario, abajo el ambiente no era el mejor. La silletera Rodríguez lo describe con emoción porque la gente los aplaudía: “llorábamos porque la gente estaba pensando que nos dieron entrada”, contó.

El silletero que nos contó su experiencia sin decir su nombre dijo que ahora que lo analiza, a él lo que más le molestó es que las niñas y mujeres no tuvieran sillas para descansar en la tarde. Y aunque dijo que les dieron refrigerio, había mucha gente con sed. “Yo pensé que iba a ser un desfile coordinado, pero no, todo mundo a la verraca”, recalcó.

El cierre del evento

A la salida, la silletera y vicepresidenta Rodríguez dijo que el plan que tenían los 510 silleteros era dejar sus silletas afuera, y así entrar a despedirse de las miles de personas que estaban en las gradas. Sin embargo, alega que les cerraron la puerta.

“Cuando eso sucedió, una funcionaria de camisa blanca nos dijo que entráramos y que teníamos una gradería. Le dijo una silletera: ‘¿señora, respete, a las seis de la tarde vamos a entrar?’”.

Cada uno de los silleteros que habló con este diario dijo que en la noche se devolvieron a sus casas con una sensación amarga por lo sucedido, esperando que no vuelva a pasar y que las cosas mejoren, ya que ellos se consideran protagonistas en esta tradicional fiesta de Antioquia.

Hacia las 9:36 de la noche, el alcalde Quintero mostró un video de silleteras desfilando por el Atanasio, y señaló que una de ellas era quien había aparecido en la tarde en la polémica que se vio en las redes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS