Colombia


Por seguridad, trasladan a Otoniel a nuevo lugar de reclusión

El cabecilla del Clan del Golfo fue enviado a otro búnker de máxima seguridad.

COLPRENSA

10 de noviembre de 2021 11:20 AM

Dairo Antonio Úsuga, quien hace dos semanas era el cabecilla más importante del Clan del Golfo y es conocido con el alias de Otoniel, habría sido trasladado del búnker donde se encontraba custodiado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

(Lea aquí: Capturan a alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia)

Úsuga habría sido recluido en otro lugar debido a “protocolos normales de seguridad”, según señalaron desde la Dijín. De acuerdo con la información compartida por esa entidad, el capo fue remitido a otro búnker de máxima seguridad. Así mismo, afirmaron que su nueva ubicación es de carácter “confidencial”.

Otoniel fue capturado el pasado 23 de octubre en un operativo que se dio en la subregión del Urabá.

Después de su detención, el presidente Iván Duque aseguró que sería extraditado a Estados Unidos.

De hecho, se sabe que contra él hay al menos tres pedidos de extradición por tráfico de drogas, pues se calcula que alcanzó a mover entre 80 y 120 toneladas de cocaína al año.

También tiene un largo historial de cuentas pendientes con la justicia colombiana y las víctimas de sus acciones criminales, que han pedido que no se vaya del país sin responderles. Entidades como la Procuraduría buscarán que, pese a su extradición, Otoniel sea juzgado a cabalidad por los delitos que cometió durante su carrera criminal en Colombia.

El Ministerio Público conformó una agencia especial para hacerle seguimiento al proceso de Otoniel una vez regrese de Estados Unidos. (Le puede interesar: Procuraduría crea agencia especial y prioriza 20 procesos contra ‘Otoniel’)

En Colombia, Otoniel ha recibido seis sentencias condenatorias, y tiene 33 investigaciones en Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) de la Fiscalía, cuatro anotaciones vigentes y dos circulares rojas Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS